2010/10/08

Hay riesgo de apreciación excesiva de las divisas en Latinomérica, dice funcionario del FMI

WASHINGTON (Dow Jones)—Los países sudamericanos han tenido un rol en ayudar a resolver los desequilibrios económicos globales y por lo tanto deberían tener libertad para controlar el aumento excesivo en el ingreso de capital, dijo el viernes un alto ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, señaló que la mayoría de los países en la región han hecho lo correcto al permitir que sus monedas se aprecien en el período desde la crisis financiera de 2008. Pero ahora enfrentan riesgos si reciben demasiada liquidez desde el exterior, explicó.

Dentro del marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington, el ejecutivo dijo que existe un riesgo de que si el grueso del exceso de liquidez se destina a Latinoamérica, las monedas podrían dispararse. Especialmente en Sudamérica, donde el crecimiento ha sido el más rápido, el desafío inmediato de las políticas es asegurarse que las cosas no se pongan peligrosas, afirmó.

En particular, destacó la reciente decisión de Brasil de elevar del 2% al 4% su impuesto a las inversiones en renta fija y dijo que este era un uso apropiado de las regulaciones macroprudenciales para contener ciertos riesgos. Precisó que una apreciación sostenida del real brasileño había provocado un incremento en las importaciones.

Los países latinoamericanos no deberían necesariamente intervenir para depreciar sus monedas, agregó, pero es apropiado que usen dichas medidas para frenar el ritmo de apreciación.

Eyzaguirre dijo que la disposición de la región a dejar que sus monedas se muevan con el mercado, mientras se actúa para prevenir movimientos súbitos, podría servir como modelo para el resto del mundo.

Los comentarios de Eyzaguirre se producen en medio del creciente debate entre las principales economías sobre las intervenciones cambiarias. Estados Unidos y la Unión Europea han sido particularmente críticos del uso de China de un tipo de cambio fijo a para manejar su moneda, el yuan. Y el FMI, en oposición a su evaluación de las monedas con libre flotación en Latinoamérica, ha declarado que el yuan está "sustancialmente subvalorada".