2010/10/05

FMI advierte de riesgos persistentes para la estabilidad financiera

Por Nathalie Boschat e Ian Talley

WASHINGTON (Dow Jones)--Los riesgos para la estabilidad financiera continúan siendo altos debido a una combinación de un lento crecimiento mundial, alta deuda soberana y sostenida debilidad de sector bancario, advirtió el Fondo Monetario Internacional en un informe divulgado el martes.

En el informe publicado durante la reunión anual en Washington, el FMI destacó los riesgos persistentes para el sistema bancario debido a los altos niveles de deuda en las economías maduras y las consecuentes tensiones en los mercados de bonos soberanos, particularmente en Europa.

"En muchos países avanzados, las autoridades tendrán que hacer frente a las interacciones generadas por un crecimiento lento, un creciente endeudamiento soberano y la persistente debilidad de las instituciones financieras", indicó el FMI.

A pesar de reducir el costo estimado de la crisis financiera global para el sector bancario a US$2,2 billones entre 2007 y 2010 frente a los US$2,3 billones, debido a una caída en las pérdidas de valores, el FMI indicó que el progreso hacia la estabilidad financiera ha sufrido un revés desde su informe anterior en abril, citando el brote de la crisis de finanzas públicas en Europa. "Los trastornos recientes en los mercados europeos de deuda soberana pusieron de relieve la mayor vulnerabilidad de los balances bancarios y soberanos como resultado de la crisis

Los problemas crediticios en Europa han llevado a los gobiernos a aplicar fuertes programas de reducción de deuda, lo cual ha elevado los riesgos para las perspectivas de crecimiento global, según el FMI. Agregó que la recuperación global está perdiendo fuerza luego de un comienzo mejor al esperado el 2010.

La caída en los prospectos de crecimientos también podría ejercer presión adicional a la capacidad de los países de refinanciar su deuda, advirtió el fondo. "Sin embargo, los balances soberanos son sumamente vulnerables a los shocks en el crecimiento, lo cual le resta certeza a la sostenimiento de la deuda", según el documento del FMI.

Los mercados de bonos soberanos se han mantenido intranquilos durante las últimas semanas mientras los inversionistas cuestionan la capacidad de ciertos países periféricos de Europa, como España, Portugal o Irlanda, de aprobar los recortes presupuestarios necesarios para reducir su carga de deuda, poniendo en duda el éxito de las subastas de deuda de estos países.

Dentro de este contexto de incertidumbres, el FMI señaló que las medidas extraordinarias de apoyo para el sector bancario, además de una política monetaria no tradicional, podrían tener que mantenerse por más tiempo de lo previsto inicialmente. "Quizás haya que posponer las estrategias previstas para retirar las políticas monetarias y financieras poco convencionales hasta que la situación sea más sólida," según el informe.

Sin embargo, un un plazo más largo, el retiro del estímulo fiscal y definir estrategias convincentes de reducción de deuda, además de apoyar al sistema bancario a través de recapitalización o cierre de los bancos afectados, son factores clave para la estabilidad financiera, aconsejó el FMI. Abordar los problemas legados en el sistema bancario asegurará que los mercados de financiamiento vuelvan a operar con normalidad y que la economía real esté debidamente financiada, señala el FMI.