2010/10/05

El presidente de la Fed de Chicago pide "mucho más" relajamiento monetario

Por Jon Hilsenrath

CHICAGO (Dow Jones)--Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, hizo un llamado a que la Fed haga más para estimular la economía, incluyendo un nuevo programa de compras de bonos del Tesoro estadounidense y posiblemente una declaración de que quiere que la inflación supere por algún tiempo su meta informal del 2%.

"En los últimos meses he observado nuestra proyección de desempleo y he llegado a la conclusión de que simplemente no está descendiendo con la rapidez que debería", señaló Evans en una entrevista el lunes con The Wall Street Journal. "Esta es una proyección mucho más sombría que la que deberíamos tener", agregó. En consecuencia, dijo, apoya una política monetaria "mucho más acomodaticia de la que hemos implementado".

Los comentarios son significativos porque Evans tiende a reflejar el amplio centro de gravedad en el banco central. Su prescripción de medidas agresivas, aunque no es apoyada por todos sus colegas, sugiere un cambio en el estado de ánimo en la Fed. Tras los comentarios el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, probablemente reforzarán la creciente convicción entre los inversionistas de que la Fed reanudará un programa de compras de bonos cuando se reúna el 2 y 3 de noviembre.

Esto sugiere además que las deliberaciones en la Fed están yendo más allá de los planes de reanudar las compras de bonos para incluir nuevas estrategias que contemplen hablar sobre la inflación y comunicar la posición de la Fed al público.

En meses recientes, Evans, de 52 años, un economista que ha liderado la Fed de Chicago desde el 2007, ha expresado una preocupación creciente ante la posibilidad de que Estados Unidos esté cayendo en lo que se conoce como una "trampa de liquidez", en la que los bancos no otorgan préstamos y las firmas no invierten. El funcionario se ha mostrado frustrado ante la falta de progreso en la reducción de la tasa de desempleo y ahora proyecta una inflación del 1% para el 2012 y de menos del 1,5% para el 2013, muy por debajo de su propia meta del 2%.

La Fed está considerando la posibilidad de aumentar su cartera de valores y préstamos de US$2,3 billones mediante un incremento en las compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos, en un intento por hacer descender las tasas de interés de largo plazo e impulsar el crecimiento. Evans afirma que apoya esa idea, pero le preocupa que por sí misma "no sea suficiente" para resolver sus preocupaciones.

La Fed también necesita hacer descender las tasas de interés "reales", o tasas nominales menos la inflación, para inducir a los hogares y empresas a desprenderse de sus ahorros, endeudarse y gastar más, dijo.

Una forma de lograr que desciendan las tasas de interés reales es aumentando la inflación. La Fed podría buscar superar su meta informal del 2% durante algún tiempo para recuperar terreno perdido, indicó Evans. "Esa es una herramienta de política potencialmente útil en este punto y definitivamente pienso que deberíamos estudiarla más", señaló Evans.

Evans no es en la actualidad uno de los cinco presidentes de bancos regionales de la Fed con derecho a voto sobre la política monetaria. El funcionario tendrá derecho a voto el próximo año.