2010/10/11

Tres expertos en el mercado laboral reciben el premio Nobel de Economía

Por Charles Duxbury

Estocolmo—Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y el chipriota-británico Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010 "por sus análisis de los mercados con fricciones de búsqueda", dijo la Academia Sueca de las Ciencias.

Los tres galardonados han desarrollado un marco teórico para examinar cómo interaccionan los compradores y vendedores en un mercado y cómo el tiempo y los recursos necesarios para esta búsqueda puede crear una fricción que impide a algunos compradores y vendedores lograr sus objetivos.

El marco pretende explicar, por ejemplo, porqué hay tanta gente desempleada al mismo tiempo que hay un gran número de puestos de trabajo vacantes.

Diamond, del Instituto Tecnológico de Massachussets, analizó las bases de estos "mercados de búsqueda", minetras que Mortensen, de la Universidad Northwestern, y Pissarides, de la británica London School of Economics, aplicaron el marco al mercado laboral.

Los modelos de los tres premiados ayudan a explicar las formas en que el desempleo, las vacantes laborales y los salarios se ven afectados por las regulaciones y las políticas económicas y cómo se pueden aplicar a otras áreas, incluyendo el mercado de la vivienda.

El Premio Nobel de Economía fue creado por el Riksbank sueco en 1968 para celebrar el 300 aniversario del banco central. El premio se otorga anualmente por "trabajos de gran importancia" en el campo de las ciencias económicas y los galardonados son elegidos por la Academia Sueca de las Ciencias.

Los tres economistas compartirán un premio de 10 millones de coronas suecas (US$1,5 millones), la misma cantidad que para otros premios Nobel, que serán pagadas por el Riksbank.

Entre los premiados anteriormente en esta categoría se encuentran Paul Krugman en 2008 y Thomas Shelling en 2005.

Fuente: WSJ