2010/10/07

El Banco de Japón anuncia sorpresivas medidas de relajamiento monetario

Por Megumi Fujikawa y Tomoyuki Tachikawa

TOKIO (Dow Jones)--En una decisión inesperada, el Banco de Japón anunció el martes un ambicioso programa de relajamiento monetario de 35 billones (millones de millones) de yenes para estimular el crecimiento económico, rebajó los tipos de interés a prácticamente cero y lanzó un programa de 5 billones de yenes para comprar activos de los sectores público y privado.

El banco central actuó bajo presión del gobierno para que tome nuevas medidas que promuevan el crecimiento y reducir la presión sobre el yen, que ha causado malestar en el crítico sector exportador. El Banco de Japón señaló que su junta tomó la decisión de forma unánime.

Con las tasas de interés ya cerca de cero desde hace años, a medida que el país asiático lucha contra la deflación, el banco central indicó que el nuevo programa está diseñado para "alentar el descenso de las tasas de interés a mayor plazo y de varias primas de riesgo con el fin de mejorar aún más el relajamiento monetario".

La entidad reconoció que la decisión fue una "medida extraordinaria para un banco central". Señaló que actuó en vista de la desaceleración con la recuperación económica y del daño que el yen niveles elevados está causando a la percepción en las empresas.

El Banco de Japón destacó la "mayor incertidumbre hacia el futuro, especialmente para la economía de Estados Unidos".

Entre las medidas específicas, el banco central señaló que reducirá su tasa de interés clave de corto plazo a una banda de entre el 0,0% y el 0,1%, en el futuro previsible, e indicó que las tasas permanecerán en este nivel virtual de cero hasta que los precios empiecen a estabilizarse tras las presiones deflacionarias.

El banco central además decidió establecer en su hoja de balance un fondo temporal para comprar activos financieros como bonos estatales a largo plazo, papel comercial, papel comercial respaldado por activos y deuda corporativa. La entidad agregó que también comprará fondos que se negocian en bolsa y notas del gobierno. Las compras totales ascenderán a Y5 billones.