2010/09/03

Más propietarios eligen refinanciar su hipoteca a 15 años

Por Amy Hoak

Cada vez más propietarios de viviendas eligen pagar sus hipotecas a un ritmo más rápido, incluso si significa un aumento sustancial en sus pagos mensuales.

Entre enero y junio, 26% de los dueños que refinanciaron eligieron una hipoteca de tasa fija a 15 años, según datos de CoreLogic. Durante todo 2009, 18.5% de los que refinanciaron optaron por un plazo de 15 años.

¿Qué lleva al cambio hacia los préstamos más cortos? Tasas de interés históricamente bajas para hipotecas de tasa fija.

Los propietarios están haciendo cuentas y dándose cuenta de que las tasas han caído lo suficiente como para que el aumento de la cuota mensual entre una hipoteca nueva a 15 años y sus actuales préstamos ya no sea imposible de pagar según sus presupuestos, afirma Bob Walters, economista jefe de Quicken Loans.

La situación financiera de quienes pueden refinanciar hoy es un factor del cambio, sostiene Walters. Estas personas suelen ser propietarios con las mejores calificaciones de crédito y los mayores valores acumulados y, por ende, los más indicados para un préstamo a corto plazo.

Pero quizás haya factores psicológicos que influyen, como que la gente quiere pagar su hipoteca lo antes posible. Además, una hipoteca a 15 años funciona como una especie de cuenta de ahorro obligatoria, sostiene Leif Thomsen, presidente ejecutivo del banco hipotecario Mortgage Master, ya que los pagos extras ayudan a un deudor a saldar más rápido el principal.

Sin embargo, una refinanciación para tener una hipoteca más breve no es una estrategia para todos. Un plazo más corto suele significar una mejor tasa y menos intereses en total, pero también implica cuotas mensuales más altas. Por ejemplo, para una hipoteca de tasa fija de 4.5% a 30 años por un valor de $200,000, el pago mensual sería de $1,015, pero en un préstamo a 15 años con una tasa fija de 4%, la cuota subiría a unos $1,480.

Walters señala que no debería tomar una hipoteca a 15 años con tasa fija a no ser que tenga importantes ahorros, incluido por lo menos un año de gastos de subsistencia en cuentas líquidas.

Los prestatarios que no cumplen con esos estándares o que temen por una futura pérdida de ingreso podrían beneficiarse más con una hipoteca a plazo más largo y haciendo pagos extras para saldar el préstamo más rápido, afirma Walters.

Fuente: WSJ