2010/09/01

La Fed podría reinvertir en mercado hipotecario, según sus actas

Por Tom Barkley y Victoria McGrane

WASHINGTON (Dow Jones)--La decisión de la Reserva Federal, anunciada este mes, de volver a invertir en títulos del Tesoro los ingresos provenientes de valores respaldados por hipoteca fue una señal de una política monetaria estable, pero las autoridades también mencionaron la posibilidad de reinvertir en hipotecas en el futuro.

La mayoría de los miembros de la junta de la Fed coincidió en que la nueva estrategia de reinvertir en valores vinculados a préstamos hipotecarios, que están por vencer o que están siendo refinanciados, era necesaria para evitar una restricción crediticia no deseada dado el debilitamiento de la recuperación económica, según las actas de la reunión de política monetaria del 10 de agosto, divulgadas el martes.

"La mayoría de los miembros consideró que, dadas las condiciones actuales en el mercado de MBS (valores respaldados por hipotecas) y el deseo del comité de normalizar la composición de la cartera de la Reserva Federal, sería mejor volver a invertir en valores del Tesoro de largo plazo que en MBS", agregaron las actas.

Aunque no se discutió la renovación del programa de compras de activos completado en marzo, los funcionarios de la Fed mantuvieron abierta la opción de volver a colocar los ingresos en el mercado hipotecario.

"Si bien el volver a invertir en valores del Tesoro fue considerado preferible, dadas las actuales condiciones del mercado, reinvertir en MBS se podría volver aconsejable si las condiciones fueran a cambiar", según las actas.

Al destacar las señales de una desaceleración en un comunicado emitido al concluir la reunión, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed anunció planes para "ayudar a respaldar la recuperación económica" mediante la reinversión en títulos del Tesoro de los ingresos de valores respaldados por hipotecas que están por vencer.

Las actas mostraron que los funcionarios de la Fed están cada vez más divididos acerca del rumbo que debe seguir la política monetaria ante los elevados niveles de desempleo y una inflación incómodamente baja.

"A unos pocos miembros les preocupaba que el volver a invertir capital de deuda de agencias (auspiciadas por el gobierno) y MBS en valores del Tesoro podría enviar una señal inapropiada a los inversionistas sobre la preparación del comité para reanudar compras de activos en gran escala", según las actas.

Otro funcionario advirtió que la postergación de la reducción de la hoja de balance complicaría la estrategia de salida de la Fed y afectaría adversamente a la economía en los próximos años.

Por otra parte, varios miembros del comité indicaron que el banco central debería considerar qué pasos podrían tomarse para relajar más la política monetaria "en caso de que el panorama se debilite significativamente más".

Pese a la evidencia de que el ritmo de recuperación económica "permaneció aletargado" hacia el tercer trimestre, el personal de la Fed y los miembros del directorio por igual volvieron a predecir que la recuperación se acelerará en el 2011, según las actas.

"Tras considerar la información disponible, los participantes esperaban nuevamente que la recuperación continúe y que cobre fuerza en el 2011", según las minutas.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la junta reconoció que la economía está mucho más débil de lo que se pensaba previamente y consideraron que el crecimiento sería más "modesto" de lo que habían predicho en la reunión del comité en junio.

Las cifras del mercado laboral fueron más débiles de lo que muchos miembros de la junta habían anticipado. Entre los factores que están deprimiendo las cifras del empleo discutidos por las autoridades, varios miembros de la junta señalaron que sus contactos empresariales citaron la "incertidumbre hacia los impuestos futuros, las regulaciones y los costos de los beneficios de salud" como una razón por la que estaban renuentes a contratar personal.

En general, los miembros de la junta concordaron en que el panorama para la inflación muestra pocos cambios. Consideraron que el riesgo de deflación es "muy pequeño", según las actas, aunque algunos indicaron que el riesgo de una mayor desinflación se ha incrementado un poco.

Un participante señaló una salvedad, al destacar que los sondeos de expectativas de inflación en el largo plazo han permanecido positivos en Japón pese a que ese país ha experimentado deflación. Unos pocos funcionarios advirtieron que la continuación de la "política monetaria excepcionalmente acomodaticia" en Estados Unidos podría hacer que las expectativas de inflación crezcan y incluso aumenten la inflación actual en el mediano plazo.

En el lado positivo, varios miembros de la junta concordaran en que las restricciones fiscales y las pruebas de estrés bancarias en Europa han calmado las preocupaciones entre los inversionistas sobre la crisis de deuda soberana, ayudando a los mercados financieros extranjeros y estadounidenses.