2010/08/31

Piñera presenta proyecto de regalías mineras al Congreso de Chile

Por Carolina Pica

SANTIAGO (Dow Jones)--El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió el martes un proyecto de ley al Congreso para reformar la estructura de regalías vigente que las grandes mineras de cobre actualmente pagan por su producción.

El gobierno de Piñera intentó previamente aumentar las regalías cuando envió hace unos meses su proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción tras el terremoto, sin embargo, el Congreso rechazó los artículos que modificaban el impuesto al cobre.

Actualmente, las grandes mineras de cobre que optaron por la regalía voluntaria que entró en vigor en 2005 pagan una regalía del 4% sobre sus ventas de cobre.

El proyecto de ley de Piñera establece un rango de entre un 4% y un 9% para estas mineras hasta 2017. Si las mineras optan por la reforma de la estructura, pagarían una regalía del 5% al 9%, sobre la base de sus ventas y los precios del cobre, entre 2018 y 2025.

Cualquier proyecto nuevo que entre en vigencia y opte por la regalía voluntaria pagaría entre el 5% y el 9%, dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El proyecto de ley, que Piñera espera sea aprobado el próximo mes, recaudará un mínimo de US$1.000 millones en los próximos tres años si las minas de cobre optan por este esquema de impuesto voluntario, señalaron Larraín y el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Golborne fue más optimista e indicó que sobre la base de los actuales precios de mercado del cobre, el gobierno probablemente recaudaría más de US$1.000 millones en los próximos tres años con el acuerdo de regalías.

Larraín enfatizó que la nueva estructura, si el Congreso la aprueba, será voluntaria.

El gobierno espera que el creciente sector minero de Chile aumente su contribución para financiar la reconstrucción tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud de azotó al país en febrero.