2010/09/24

La recesión en EE.UU. finalizó en junio de 2009, pero la recuperación es débil

Nueva York (Dow Jones)--La organización responsable de registrar los cambios en el ciclo económico de Estados Unidos dijo que la recesión que comenzó en diciembre de 2007 en el país finalizó en junio del año pasado, si bien un nuevo informe puso de manifiesto la debilidad que aún enfrenta la economía estadounidense.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, o NBER, por sus siglas en inglés, informó el lunes en su sitio web que al determinar el fin de la crisis, "el comité no concluyó que las condiciones económicas a partir de ese mes han sido favorables o que la economía ha vuelto a operar a su capacidad normal".

En cambio, "el comité sólo determinó que la recesión terminó y una recuperación comenzó ese mes".

Mientras persisten los temores sobre la renqueante economía de EE.UU. y su rumbo futuro, la NBER advirtió que "cualquier futura desaceleración de la economía sería una nueva recesión y no una continuación de la recesión que comenzó en diciembre de 2007".

Por otra parte, la aún elevada tasa de desempleo en EE.UU. es improbable que vuelva a sus niveles anteriores a la crisis por al menos tres años, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los diversos desafíos que enfrenta Washington.

La OCDE indicó en un informe que el reciente enfriamiento económico podría traducirse en un nivel de desempleo permanentemente elevado. Si bien las anteriores recesiones en EE.UU. no causaron daños estructurales permanentes a la economía, "es posible que esta recesión cause estos efectos".

"Como poco, la tasa de desempleo podría tardar hasta principios de 2013 para volver a sus niveles anteriores a la recesión", indicó el informe.

El reporte sugirió que los responsables de las políticas económicas de EE.UU. deberían continuar sus esfuerzos para apoyar al mercado laboral y dijo que los programas de estímulo de la administración Obama y la política acomodaticia de la Reserva Federal "permitieron la recuperación de la economía". Aún así, aún quedan varios obstáculos: reemplazar el patrimonio neto perdido durante la recesión y desapalancar los niveles de deuda restringirá probablemente la demanda interna en EE.UU. en los próximos años.

Fuente: WSJ