2010/09/23

El PIB de Irlanda registra una sorpresiva caída

Por Quentin Fottrell
Dow Jones Newswires

DUBLÍN—Irlanda sorprendió al anunciar una contracción del 1,2% del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre respecto al lapso anterior, tras haber salido de la recesión en los tres primeros meses del año, dijo el jueves la Oficina Central de Estadísticas.

La mayor parte de economistas esperaba que el PIB creciera. En los tres primeros meses del año, el PIB creció un 2,2% intertrimestral, lo que había generado esperanzas de que la economía del país hubiera dejado ya atrás la crisis.

La pequeña economía de Irlanda fue la primera de la zona euro en entrar en recesión y una de las que más ha sufrido dentro del bloque de la moneda única el año pasado. A la crisis global se le sumó una crisis bancaria.

En términos interanuales, el PIB se contrajo un 1,8% a precios constantes de mercado en el segundo trimestre, tras haber caído un 0,9% en el primero. El gasto en consumo se redujo un 1,7% interanual en el segundo trimestre, según los datos publicados el jueves.

Ahora, el gobierno está bajo una presión aún mayor para anunciar nuevas medidas además de plan de ahorro de 3.000 millones de euros de su presupuesto para 2011, que será anunciado el 7 de diciembre.

El lunes, el gobernador del banco central de Irlanda, Patrick Honohan, recomendó "una reprogramación explícita del perfil del presupuesto" para que el gobierno pueda cumplir con sus metas de reducción de deuda fiscal.

La Comisión Europea, que impone y supervisa el cumplimiento de las normas de presupuesto en la Unión Europea, dijo que confía en que el gobierno irlandés cumplirá sus metas. "Irlanda sigue enfrentado importantes desafíos; eso está claro. Pero en el pasado y ahora, el gobierno irlandés ha demostrado su capacidad para tomar decisiones difíciles", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Europeos, Olli Rehn, en Berlín.

Con todo, el ministro de Finanzas del país, Brian Lenihan, se muestra optimista. "Las cifras de exportaciones son fuertes y esto me anima. Las mejoras necesarias de competitividad están funcionando", añadió. "Debemos encontrar la manera de salir de esta crisis con las exportaciones. Simplemente, no hay otra alternativa".