2010/09/22

Zapatero dice que Europa ya superó la crisis fiscal

Por Santiago Pérez

NUEVA YORK—El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que la crisis de deuda europea ha finalizado, pero advirtió que el continente tiene que trabajar mejor en conjunto y con los mercados para impedir que esta clase de eventos se repita.

"Creo que el riesgo de la crisis soberana que afectó a España, y a la zona euro en general, ha sido superado", dijo Zapatero en una entrevista el martes con The Wall Street Journal.

Agregó que una de las lecciones que se pueden desprender de la crisis es que una única política monetaria no es suficiente para la Unión Europea. "Necesitamos más convergencia en competitividad, principios más fuertes para implementar políticas económicas y fiscales equilibradas", aseveró.

Zapatero indicó, asimismo, que espera que los gobiernos de Portugal e Irlanda, cuyos costos de financiamientos se dispararon en las últimas jornadas en medio de las preocupaciones sobre la solidez de sus finanzas, sigan adelante con los planes para reducir sus déficits. Otra lección de la crisis, manifestó, es la necesidad de una mayor coordinación de la política económica al interior de la Unión Europea.

El presidente español se reunió el martes con altos ejecutivos de grandes firmas de servicios financieros y de fondos de inversión para hablar sobre la economía española, con objeto de apuntalar la confianza de los inversionistas en los fundamentos económicos del país.

Zapatero dijo que su mensaje es que "la confianza se ha restaurado", especialmente después de que el país divulgara los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a finales de julio para evaluar la solidez del sistema bancario. La aversión al riesgo relacionada con España ha disminuido, a medida que el gobierno ha mostrado progreso en reducir su déficit. La dependencia de los bancos españoles en el financiamiento del Banco Central Europeo cayó en agosto frente a los máximos históricos alcanzados en junio y julio, después de que los mercados internacionales comenzaran a ser más receptivos a las instituciones españolas.

"La otra lección que aprendimos es que todos los gobiernos hemos tenido que hacer un trabajo muy intenso para conocer cómo funcionan los mercados en la sociedad de la comunicación", añadió Zapatero, quien reiteró el compromiso de su gobierno con la reforma económica y a la austeridad fiscal, incluido los planes para reducir el déficit fiscal al 6% del PIB el próximo año y al 3% en 2012. Se espera que la brecha ascienda a 9,3% en 2010.

El gobierno planea recortar los gastos de sus ministerios entre 15% y 16% el próximo año, y presentará su propuesta de presupuesto de 2011 en los próximos días. Según Zapatero, las negociaciones para aprobar el plan presupuestario del próximo año se encuentran muy avanzadas en el Congreso.

Fuente: WSJ