2010/09/21

Las sólidas ventas de títulos reducen la presión sobre las deudas soberanas

Por Emese Bartha
The Wall Street Journal

La muy seguida subasta de bonos del gobierno irlandés lideró el martes una serie de sólidas ventas de deuda por parte de países europeos con problemas fiscales, aportando cierto alivio al panorama de la deuda soberana.

La Irish National Treasury Management Agency —NTMA, la agencia que gestiona los activos y pasivos del gobierno irlandés— vendió el máximo previsto de 1.500 millones de euros ($1.960 millones) en dos series de bonos del gobierno pero pagó tasas muy superiores a las de anteriores subastas, reflejando la incertidumbre política y económica existente.

España y Hungría —país no integrado a la zona euro— vendieron más letras del Tesoro de lo que planeaban, aunque esta última nación atrajo una mayor demanda debido a que los inversionistas temen poner dinero en papeles de vencimiento más largo antes de las elecciones locales del 3 de octubre.

La subasta se produjo en un momento en el que la preocupación respecto a las finanzas públicas irlandesas va en aumento.

Grecia, que por sí sola forma una categoría dentro de los emisores "periféricos" de la zona euro—aquellos países con una posición fiscal más débil o con una calificación crediticia más baja— vendió 390 millones de euros de letras del Tesoro a 13 semanas en medio de una demanda saludable y con una tasa uniforme de 3,98% frente a 4,05% en el trimestre anterior.

"Las subastas de hoy en la periferia muestran que, si bien los inversionistas están dispuestos a vender intensamente deuda de los países en problemas, no están asustados de comprar en esas ventas", dijo Chiara Cremonesi, estratega de UniCredit Bank en Londres.

La preocupación con respecto a las finanzas públicas irlandesas creció recientemente en medio de señales de la incertidumbre política. La posición del primer ministro Brian Cowen fue puesta en entredicho tras una aparición muy criticada en un programa de radio matutino la semana pasada. Las advertencias del banco central irlandés del lunes de que los objetivos presupuestarios del país para 2014 podrían estar en riesgo también enviaron un mensaje inquietante.

Los temores llevaron a los diferenciales de los papeles irlandeses a diez años, junto a los portugueses, a nuevos niveles récord desde el lanzamiento del euro, ya que subieron cuatro puntos porcentuales el lunes, aunque el buen recibimiento a la subasta aportó cierto alivio.

Irlanda tiene otras dos subastas de bonos programadas en 2010, mientras que otra de Letras del Tesoro—una deuda a más corto plazo— está prevista para el jueves.

La NTMA vendió 500 millones de euros de un bono al 4% con vencimiento en enero de 2014 con un rendimiento promedio del 4,767%, frente a 3,627% de la subasta del 17 de agosto. La relación entre las ofertas presentadas y las aceptadas fue de 5,1, lo que implica una baja frente a la anterior de 5,4. La agencia también colocó 1.000 millones de euros de un bono de 4,5% que vence en octubre de 2018 con un rendimiento promedio de 6,023%, un incremento frente al 5,088% correspondiente al 15 de junio pasado. La relación entre ofertas presentadas y aceptadas quedó sin cambios en 2,9.