2010/04/09

Grandes bancos de EE.UU. tomaron medidas para ocultar sus niveles de riesgo

Los mayores bancos estadounidenses han encubierto sus niveles de riesgo durante los últimos cinco trimestres mediante la reducción temporal de su deuda justo antes de presentar informes al público, según cifras del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Un grupo de 18 bancos -que incluye a Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley, J.P. Morgan Chase & Co., Bank of America Corp. y Citigroup Inc.- subestimó los niveles de deuda utilizados para financiar negociaciones de valores al reducirlos en un promedio del 42% el final de cada uno de los últimos cinco períodos trimestrales, según los datos. Los bancos, que divulgan al público cada trimestre cifras sobre los niveles de deuda, incrementaron posteriormente los niveles de deuda a mediados de trimestres sucesivos.

El endeudamiento excesivo de los bancos fue una de las causas principales de la crisis financiera, que llevó a corridas bancarias catastróficas durante el 2008 en firmas que incluyeron a Bear Stearns Cos. y Lehman Brothers. Desde entonces, los bancos se han vuelto más sensibles a mostrar altos niveles de deuda y riesgo, ya que les preocupa que sus propias acciones y calificaciones crediticias puedan verse afectadas.

La práctica, aunque legal, puede dar a los inversionistas una impresión tergiversada del nivel de riesgo que las firmas financieras están asumiendo durante la mayor parte del tiempo.

"Uno quiere que su apalancamiento se vea mejor al final del trimestre de lo que realmente fue durante el trimestre, para sugerir que está asumiendo menos riesgo", dijo William Tanona, ex analista de Goldman, quien ahora dirige los análisis financieros en Estados Unidos de Collins Stewart, un banco de inversión del Reino Unido.

Aunque algunos bancos confirmaron en privado que reducen temporalmente su endeudamiento al final del trimestre, representantes de Goldman, Morgan Stanley, J.P. Morgan y Citigroup declinaron comentar específicamente sobre las cifras de la Fed de Nueva York. Algunos destacaron que las declaraciones financieras de sus firmas incluyen lenguaje que señala que los niveles de endeudamiento pueden fluctuar durante el trimestre.

"Los esfuerzos para manejar el tamaño de nuestra hoja de balance son apropiados y nuestras políticas son consistentes con todos los requisitos contables y legales aplicables", dijo un vocero de Bank of America.

Un funcionario de la Junta de la Fed destacó que el banco central vigila continuamente los niveles de activos de los grandes holding bancarios, pero que las actividades capturadas en las cifras de la Fed de Nueva York están bajo la vigilancia de la Comisión de Bolsa y Valores, que regula a las firmas de corretaje. La Fed de Nueva York declinó comentar sobre el tema.

Fuente: WSJ