2010/02/15

Los inversores huyen de los bonos basura

por Nicole Bullock y Aline van Duyn

Los inversores están vendiendo bonos basura a un ritmo no registrado desde septiembre de 2005, el último indicador de que la incertidumbre sobre la deuda soberana se extiende a otros mercados crediticios.

Según Lipper FMI, en una semana, hasta el miércoles pasado, se retiraron casi mil millones de dólares de bonos corporativos de alta rentabilidad (bonos basura), el mayor reembolso de los últimos cuatro años y medio. Como resultado de esta tendencia, el mes pasado se produjo la mayor venta de bonos basura estadounidenses desde que el mercado de valores tocara fondo en marzo de 2009, según Martin Fridson, consejero delegado de Fridson Investment Advisors, firma especializada en bonos de alta rentabilidad.

Los diferenciales, la diferencia entre la rentabilidad de los bonos basura y los bonos de Tesoro de EEUU, se han ampliado más de cien puntos básicos desde el 11 de enero y se sitúan en 700 puntos básicos, según el índice Bank of America Merrill Lynch.“Aunque los fundamentales corporativos mejoran a un buen ritmo, el crédito no es inmune a los riesgos soberanos”, apuntaban los analistas de Morgan Stanley. En su opinión, “si el resultado de los problemas soberanos implica un ajuste fiscal y un aumento de los tipos, aumentan las posibilidades de que se produzca una recesión en forma de W, lo que afectaría, o incluso acabaría, con la tendencia positiva de los fundamentales corporativos”.

El año pasado, el precio de los bonos basura, emitidos por compañías con una mala calificación crediticia, aumentó después de que los inversores compraran más de 30.000 millones de dólares en fondos de bonos, en busca de una mayor rentabilidad, en un momento en el que los tipos de interés oficiales alcanzaban mínimos históricos. Esta demanda produjo una emisión de bonos récord, permitiendo la refinanciación de las empresas con problemas de solvencia.

La tendencia redujo los temores de impagos corporativos, creando un círculo virtuoso que impulsó la rentabilidad por encima del 50% para los que invirtieron primero en bonos basura. No obstante, la semana pasada, los fondos de bonos de alta rentabilidad y los fondos cotizados de EEUU experimentaron reembolsos de hasta 984 millones de dólares, la cantidad más alta desde septiembre de 2005, según Lipper.

El valor de los activos netos de los fondos de los bonos cayó 1.600 millones de dólares debido a la tendencia de los mercados, la mayor pérdida desde noviembre de 2008, en plena recesión. En opinión de Fridson, “el fin de la racha alcista de los bonos basura depende de si los problemas financieros de Grecia se resuelven. Si la situación persiste o empeora, serán malas noticias para los activos arriesgados, incluidos los bonos de alta rentabilidad”.

Fuente: FT