2010/02/17

EE.UU. aumentaría la presión sobre China por el yuan

Por Kathy Chen y Jason Dean

La tensión política cada vez más intensa entre Estados Unidos y Canadá estaría por adquirir un componente económico más pronunciado, ya que se prevé que en los próximos meses Washington presione a China por lo que los funcionarios consideran un yuan subvaluado.

Esta semana, China se enfrenta a EE.UU. sobre la reunión que planea sostener el jueves el presidente estadounidense Barack Obama con el Dalai Lama, a quien acusa de haber impulsado la independencia del Tíbet de China. El miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que la secretaria de Estado Hillary Clinton también se reuniría el jueves con el líder espiritual tibetano exiliado.

Esas tensiones se suman al anuncio de enero de que EE.UU. vendería US$6.400 millones en armas a Taiwán, que Beijing reclama como parte de su territorio, y a un enfrentamiento que sigue abierto respecto a un ciberataque a Google Inc. que se cree que fue originado en China. Los dos lados también han tenido visiones diferentes sobre si sancionar o no a Irán por su programa nuclear.

Pero para los funcionarios de EE.UU., la tasa cambiaria de China se ha convertido en una preocupación clave. Obama y otros funcionarios del gobierno sostienen que la moneda china está subvaluada. Eso hace que las exportaciones chinas sean artificialmente baratas en términos de otras monedas extranjeras, lo que contribuye al gran déficit comercial de EE.UU. con China y, afirman, les quita empleos a los estadounidenses.

También en el frente económico, funcionarios de EE.UU. se han hecho eco de inquietudes en aumento entre las multinacionales estadounidenses sobre lo que estas empresas consideran crecientes tendencias proteccionistas en China. Durante años, estas compañías actuaron como una fuente de estabilidad para lazos bilaterales estables.

"Prevemos acciones por parte de China" para ayudar a reequilibrar los flujos del comercio global, indicó un funcionario de la Casa Blanca. Si Beijing no toma cartas en el asunto, eso "pondrá una presión cada vez mayor sobre EE.UU. para responder".

"Tenemos un desempleo de 10% y China acumula grandes excedentes comerciales con una moneda subvaluada", señaló Kenneth Lieberthal, un ex funcionario del gobierno de Bill Clinton que ahora dirige el Centro John L. Thornton sobre China, de la Brookings Institution, con sede en Washington.

Durante una reunión con senadores demócratas este mes, Obama exhortó una actitud más dura con China respecto a reglas comerciales, incluidas las tasas cambiarias, para asegurar que los bienes estadounidenses no sufran una desventaja competitiva. EE.UU. afirma que su déficit comercial con China ascendió a un total de US$226.830 millones en 2009, menor que los déficits anuales de 2006 a 2006, pero aún el mayor de EE.UU. con cualquier otro país.

Fuente: WSJ