2010/02/16

En Latinoamérica, la inflación apunta a un aumento rápido de tasas

Por Riva Froymovich

NUEVA YORK (Dow Jones)--El sorpresivo aumento de la inflación a través de Latinoamérica en enero generó expectativas de mayores presiones de precios y puso en evidencia que la era de las tasas históricamente bajas podría terminar antes de lo esperado.

Brasil, Chile, Colombia y México informaron en las últimas semanas cifras de inflación más sólidas de lo anticipado para enero. En particular, los analistas sugieren que muchos de los repuntes no son hechos aislados, ya que las cifras de inflación básica también aumentaron.

Como resultado, JPMorgan Research revisó al alza sus proyecciones para el índice de precios al consumidor de México en 2010, del 5,1% al 5,4%, y de Brasil, del 4,7% al 4,9%. El banco mencionó además riesgos alcistas en Colombia debido al aumento de un impuesto al valor agregado y de los precios de la gasolina.

"El proceso de desinflación evidentemente llegó a su fin en toda la región", dijeron analistas de JPMorgan en su informe más reciente.

También destacan razones fundamentales para este cambio, además de las alzas tributarias y los precios de los alimentos, los que deberían normalizarse este año en la región, según los analistas.

Para empezar, la demanda interna se está recuperando.

En Brasil, el banco central indicó en su última reunión de política monetaria que estaría "especialmente vigilante" para asegurar que la creciente demanda interna no aumente la presión de la inflación local. En tanto, México registró un alza en los costos de servicios y los precios de las viviendas este año, y en Chile, las ventas minoristas y las importaciones de consumo han estado creciendo rápidamente respecto de los bajos niveles observados durante la crisis.

Bertrand Delgado, analista senior de mercados emergentes de RGE Monitor, dijo que espera que la inflación básica y la general aumenten debido a que la demanda interna mejorará y que además viene de una base baja. Señaló que no es sorpresivo que la inflación repunte con fuerza debido a la brusca caída el año pasado durante la crisis financiera.

JPMorgan agregó que "incluso en Perú, donde las presiones inflacionarias han estado ausentes hasta ahora", el banco anticipa que una mayor inflación anual y un aumento en la actividad económica llevarán al banco central a ajustar la política monetaria cerca de mediados de año.

Delgado señaló que las cifras de enero han provocado que muchos bancos y firmas de investigación adelanten sus expectativas de aumentos de tasas este año, y agregó que los analistas locales en la región son los más agresivos.

Algunos ya adelantaron sus expectativas desde mediados de año a abril, mientras que algunos incluso hablan de marzo para el inicio del proceso de restricción monetaria en la región, señaló. Chile sería el primero, seguido de Brasil.

Actualmente, la tasa de interés Selic de Brasil se ubica en un 8,75%, su nivel más bajo jamás alcanzado. La tasa referencial chilena también se encuentra en un mínimo histórico del 0,5%. Por su parte, la tasa interbancaria de Colombia es del 3,5%, la menor de la historia, y la de Perú llega al 1,25%, la más baja en cinco años.

Presiones adicionales provienen del aumento de los precios de los bienes básicos en moneda local, pese al retroceso este año en términos de dólares, lo que indica el fin de la desinflación importada, señaló JPMorgan. Además, el crecimiento en la región continúa repuntando.

"[El crecimiento] en Latinoamérica debería superar la tendencia internacional encabezado por Brasil", señaló JPMorgan.

Esto debería alentar a los inversionistas en bonos de mercados emergentes para quienes el crecimiento juega un papel más importante que las tasas de interés. Si bien el Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes de JPMorgan se ha debilitado desde el inicio del año, esto ha reflejado los temores por la deuda soberana internacional más que por la inflación interna.