2010/02/02

Joseph Stiglitz critica el plan de reducción de déficit de Grecia

Por Sebastián Moffett

ATENAS— El plan de Grecia para recortar su déficit presupuestal en medio de la creciente presión de sus vecinos europeos podría frenar el crecimiento del país, advirtió el economista Joseph Stiglitz.

El gobierno griego ha esbozado recortes de gastos y medidas para incrementar los ingresos por impuestos, en un esfuerzo por frenar el déficit presupuestal a 3% de producto interno bruto para 2012 frente a 13% del PIN en 2009. El primer ministro George Papandreou anunció el martes un congelamiento para todos los salarios de los empleados públicos y dijo que se movería para elevar los impuestos a la gasolina.

Pero sin medidas para estimular la economía, tales como fondos de desarrollo y otros medios para incrementar la liquidez, la reducción del déficit podría desacelerar el crecimiento, dijo Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del Premio Nobel de economía en 2001.

Un crecimiento más lento a su vez podría generar menos ingresos impositivos y terminaría incrementando el déficit.

"Yo advertiría seriamente en contra del fetichismo del déficit", dijo Stiglitz en una conferencia de prensa en Atenas. "Si usted tiene menos éxito [estimulando la economía a través de otros medios], entonces me comenzaría a preocupar".

La Comisión Europea planea publicar el miércoles un informe que ofrece su apoyo a las medidas de austeridad griegas, que se ajustan a los procedimientos establecidos en el tratado que gobierna a la UE.

Cuando un país del bloque rompe el techo de déficit presupuestal de 3% del PIB, la comisión y los ministros de finanzas de la UE establecen un cronograma para regresar a esa meta.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, dijo el martes que la comisión apoyaría el plan presupuestal del país, indicando que aún quedaban riesgos para la economía griega.

Los mercados financieros, siguiendo el ejemplo de la rebaja de calificaciones por parte de las firmas calificadoras, han vendido deuda del gobierno griego. Grecia ahora tiene que pagar más para tomar prestado dinero que otras economías de la euro zona. El diferencial entre el rendimiento del bono a 10 años del gobierno y su equivalente alemán alcanzó más de cuatro puntos porcentuales la semana pasada.

Los efectos en la economía griega de estas medidas podrían ser devastadores. Recortar el déficit del sector público a la mitad impulsaría la tasa de desempleo del 9,3% actual a 16%, según predijo el martes la firma de investigación financiera estadounidense High Frequency Economics.

Stiglitz dijo que las medidas anteriores de austeridad no funcionaron como se anticipaba, como por ejemplo sucedió en Asia occidental hace una década. Él aseguró que Irlanda, la cual recortó los salarios de los empleados públicos para tratar de arreglar su déficit, vivía una experiencia similar en estos momentos.

"El tipo de política que Irlanda usó no tuvo los efectos" anticipados por la gente que los recomendó, dijo. "Hay cierta gente en la Unión Europea que creen en el fetichismo del déficit y obtienen un cierto confort al hablar con dureza".

Fuente: WSJ