2010/01/12

Regulación financiera

por Lex Column

Regúlenme esto, regúlenme aquello. En 2009, las iniciativas para volver a regular el sistema financiero se convirtieron en una especie de acertijo. En EEUU, el discutido proyecto de ley de la Cámara de Representantes todavía tendrá que conciliarse con el resultado del debate que tiene lugar en el Senado.

En cuanto a Europa, las maniobras siguen su curso, incluido el trabajo del Banco de Pagos Internacionales. La consecución de un conjunto coherente de normas globales aplicables a la banca parece cada vez más lejana.

No obstante, los informes y las enmiendas contribuyen a empañar determinados hechos que comenzaban a salir a la luz. Ahora ha quedado claro, por ejemplo, que los bancos tendrán que observar un mayor número de ratios de capital, restricciones de deuda y normas de liquidez. Todo parece indicar que EEUU contará con una agencia de protección al consumidor, aunque no gozará de tantos poderes como en principio se pensaba.

Los hedge fund estarán sometidos a un mayor control, los bancos mantendrán cierto riesgo crediticio en las titulizaciones y los derivados irán trasladándose a las casas de compensación y las bolsas. En lo demás, los principios no están tan claros. EEUU se ha mostrado más reticente que Europa a introducir la medida conocida como “certificado de últimas voluntades” para los bancos, un concepto cuya puesta en práctica sigue siendo difícil de imaginar.

Todavía se desconoce quién debería controlar a los bancos y el riesgo sistémico. No obstante, parece que, tanto el proyecto de ley de la Cámara de Representantes como la propuesta del senador Chris Dodd, presentada ante el Senado, se moderarán antes de ser aprobados.

The Financial Times Limited 2010. All Rights Reserved.