2010/01/13

El riesgo de los bonos soberanos, mayor que el de los corporativos

por David Oakley

El coste de la protección frente al riesgo de impago de la deuda por parte de naciones europeas es por primera vez mayor que el de la cobertura frente a las principales empresas con grado de inversión, ya que el aumento de la deuda gubernamental hace que se tema por la salud de muchas economías importantes.

Según los índices recopilados por Markit, la empresa de datos e información financiera, en la actualidad, a los inversores les resulta más caro protegerse frente al riesgo combinado de impago de 15 naciones europeas desarrolladas, incluidas Alemania, Francia y Reino Unido, que frente al riesgo colectivo de las 125 principales empresas de Europa con grado de inversión.

El indice Markit iTraxx Europe, que incluye a 125 compañías, opera a 63 puntos básicos, es decir, un coste de 63.000 dólares (43.456 euros) para asegurar 10 millones de dólares de deuda durante los próximos cinco años. En el caso del índice Markit SovX de 15 naciones industrializadas europeas, la cifra es de 71,5 puntos básicos –71.500 dólares–.

El temor al riesgo soberano ha aumentado considerablemente en los últimos meses ante la alarma de los inversores por los crecientes déficit presupuestarios y por los niveles récord de emisiones de bonos gubernamentales para pagar la deuda pública.

En cambio, las esperanzas de una recuperación han ayudado a los mercados de crédito corporativo. Desde septiembre, el índice SovX ha subido 20 puntos básicos, mientras que el iTraxx Europe ha perdido 30 puntos básicos.

Los banqueros advierten incluso de que las grandes economías, como EEUU y Reino Unido, podrían perder su calificación AAA por el deterioro de sus finanzas públicas.

Russell Jones, responsable de estrategia de renta fija y divisas de RBC Capital Markets, advirtió: «EEUU y Reino Unido podrían ver reducido su ráting como consecuencia de sus niveles de deuda». «Algunos países, como Grecia, se encuentran en peor posición, mientras que la situación de muchas empresas parece relativamente buena».

El coste de la protección frente al impago de Grecia, cuyos mercados de acciones y bonos se desplomaron el martes después de que la Comisión Europea comunicase que existían serias irregularidades en sus datos estadísticos, ha aumentado 140 puntos básicos desde septiembre, hasta 263 puntos básicos. Esta cifra es seis veces superior a la de importantes empresas como Unilever, BP y Deutsche Post.

Antes de la crisis financiera, el coste de la cobertura de los bonos soberanos era inferior al de los corporativos. En agosto de 2007, los swap de impago de crédito (CDS) griegos operaban a 11 puntos básicos, mientras que los de Unilever, BP y Deutsche Post lo hacían en torno a 20 puntos básicos.

Los banqueros advierten de que la liquidez en los mercados de CDS soberanos aún es escasa, lo que implica que basta un pequeño número de órdenes de compra para provocar una fuerte subida de los precios. La liquidez en el mercado de CDS corporativos es mucho mayor.

Sin embargo, incluso en los mercados de bonos soberanos de alta liquidez, la deuda de los gobiernos, como Grecia, es más barata que la de muchas empresas. La rentabilidad de los bonos griegos a cinco años, que muestra una relación inversa con los precios, es de un 4,75% frente a la de los bonos a cinco años de Deutsche Post –de un 3,17%– y de Unilever –de un 3,31%–.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved