2009/12/18

Los bancos no podrán pagar dividendos si no tienen un adecuado nivel de capital

por Patrick Jenkins y Brooke Masters

Bajo los términos de un nuevo régimen regulador internacional más restrictivo revelado el jueves, los bancos no podrán pagar dividendos a los accionistas o bonus si sus niveles de capital caen por debajo de un determinado límite.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que está revisando las normas que rigen la fortaleza financiera de los bancos, explicó que la prohibición se aplicaría si un banco no era capaz de mantener reservas de capital por encima de un nuevo mínimo regulado aún por determinar.

La sorprendente medida, cuyos detalles se concretarán a lo largo de los próximos meses, forma parte de un paquete de reformas que, hasta la fecha, es la respuesta reguladora más ambiciosa a la crisis financiera.

La noticia despertó críticas inmediatas de los expertos en regulación, centradas en los bonus.

“Desde el punto de vista intelectual, es desatinado”, aseguró Simon Gleeson, socio del bufete Clifford Chance. “Los bonus son costes derivados de hacer negocios y no son 'voluntarios' en el mismo sentido que los dividendos”.

El comité señaló que el capital híbrido –una forma de deuda que se ha sustituido por renta variable– debe dejar de ser paulatinamente el principal capital para “garantizar que los grandes bancos se encuentran en mejor situación para absorber las pérdidas”.

También se incluye en el paquete la introducción de una ratio global de apalancamiento, un nuevo régimen de liquidez, nuevos coeficientes de ponderación de riesgo de los activos, y colchones de capital anticiclo para garantizar que los bancos acumulan reservas financieras en épocas de bonanza.

El impacto de las medidas se evaluará en la primera mitad del próximo año.

Nout Wellink, presidente del comité, comentó: “Las propuestas de capital y de liquidez se traducirán en bancos más resistentes y en un sistema bancario y financiero más sano. Promoverán un mejor equilibrio entre la innovación financiera y el crecimiento sostenible”.

El documento de 72 páginas revelado el jueves es la última respuesta de los reguladores a la crisis financiera. Este verano, el comité publicó detalles de los requisitos para mantener una mayor cantidad de capital frente a las actividades comerciales de riesgo, que como término medio han obligado a los bancos a reservar tres veces más fondos comerciales.

El comité dejó claro que sus cambios en el régimen de capital tier 1 eran la reforma clave. En un documento de consulta, el comité dijo que la denominada base de capital tier 1 tendría que comprender principalmente acciones ordinarias y beneficios retenidos.

También se esperaba la prohibición del capital híbrido, al que los críticos responsabilizan de llevar a los bancos a la crisis por su incapacidad de absorber las pérdidas.

Todos los elementos de capital tendrían que revelarse para mejorar la transparencia de la base de capital.

El comité aseguró que discutiría el papel que los instrumentos de capital contingente podrían desempeñar en los balances de los bancos en una reunión en julio.

Lloyds Banking Group recaudó hace poco 9.000 millones de libras (10.000 millones de euros) convirtiendo la deuda existente en bonos convertibles contingentes, o CoCo. Los CoCo cuentan como instrumentos de deuda, pero se transforman en acciones si el ratio de capital de un banco cae por debajo de un determinado mínimo.

El comité aseguró que el ratio se ajustaría a las diferencias entre los estándares contables estadounidenses e internacionales.

Los bancos también se verán obligados a introducir un ratio de cobertura de liquidez a 30 días.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.