2009/12/21

El renacer del dólar

por Lex Column

Biblia de las Inversiones, Lección Uno: cuando se llegue a una conclusión universal, pronto sucederá lo contrario. Así parece en el caso del dólar. Hace un mes, todos daban a la divisa estadounidense por perdida. La opinión generalizada era que el déficit fiscal de dos dígitos y los hinchados balances de la Reserva Federal auguraban problemas. La inflación era inminente. La hegemonía de EEUU había terminado.

Pero el dólar ha dejado de escuchar. Desde principios de diciembre, ha subido siete céntavos frente al euro. Igualmente, se ha revalorizado casi un 5% frente al yen. También se encuentran en retroceso las divisas de materias primas como el dólar australiano. No son grandes movimientos. Sin embargo, es el mayor repunte mensual del dólar sobre una base ponderada por el comercio desde febrero.

¿Qué ocurre? Después de todo, los argumentos a favor de la caída a largo plazo del dólar no han cambiado. Hay cuatro motivos destacables. Primero, la rentabilidad de los bonos está subiendo: por ejemplo, en el caso de los bonos del Tesoro a 10 años, 30 puntos básicos desde noviembre. Segundo (y relacionado en parte), los datos económicos positivos han hecho que algunos economistas eleven las perspectivas de crecimiento de EEUU el próximo año frente a otros países. Tercero, el balance de pagos estadounidense caerá al 1,4% de la producción en 2010, según Morgan Stanley, desde casi cuatro veces esa suma en la actualidad. Finalmente, políticos estadounidenses como Ben Bernanke parecen hablar a favor del dólar con algo más de urgencia.

Bastante justo. Pero donde los inversores podrían equivocarse es con los tipos de interés. La rentabilidad está aumentando debido en parte a las expectativas de que la expansión monetaria cuantitativa acabe a principios del año que viene. Sin embargo, durante 2009, la Fed adquirió prácticamente tantos títulos a largo plazo como los 1,5 billones de dólares (1,04 billones de euros) emitidos por el Tesoro. Dejar de hacerlo de forma precipitada podría provocar una subida de los tipos –por lo que es posible que la Fed demore el movimiento–. Precaución antes de abalanzarse sobre el dólar.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.