2009/12/16

La Fed mantiene las tasas de interés sin cambios

Por Henry J. Pulizzi y Meena Thiruvengadam

WASHINGTON (Dow Jones)--La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que las tasas de interés permanecerán cerca de cero durante "un período prolongado", pero reconoció las señales recientes de que la economía está cobrando impulso luego de su peor crisis en décadas.

Tras su reunión de política monetaria de dos días, el banco central reiteró su posición de que las tasas de interés deberían permanecer en su rango actual siempre y cuando el desempleo y otras formas de subutilización de recursos económicos permanezcan en niveles muy elevados y la inflación continúe baja.

El Comité de Mercados Abiertos de la Fed, o FOMC, votó 10 a 0 a favor de mantener la meta para la tasa interbancaria federal en su rango mínimo récord de entre cero y el 0,25%.

Sin embargo, la evaluación del banco central sobre el panorama económico fue más optimista que hace un mes, al sugerir que está más cerca de retirar parte de su apoyo a la economía tras la divulgación de un informe sobre el empleo de noviembre, que superó las expectativas, y de otras cifras económicas favorables.

"La información recibida desde que el Comité de Mercados Abiertos se reunió en noviembre sugiere que la actividad económica ha seguido repuntando y que el deterioro del mercado laboral está disminuyendo", sostuvo el FOMC en un comunicado.

La decisión del panel no sorprendió a los mercados financieros, que no esperan que la Fed empiece a aumentar las tasas de interés hasta que la recuperación se haya consolidado el próximo año. El titular del banco central, Ben Bernanke, fortaleció esas expectativas la semana pasada, al indicar que los recursos desocupados en la economía y la inflación moderada impedirían a la entidad aumentar las tasas de interés en un futuro inmediato.

"Aunque hemos empezado a ver cierta mejora en la actividad económica, aún tenemos algún camino por recorrer antes de que podamos estar seguros de que la recuperación se sostendrá por sí misma", señaló el funcionario.

La declaración del FOMC proporcionó pocas señales nuevas sobre el rumbo de la política monetaria en los próximos meses. La tasa interbancaria federal ha permanecido cerca de cero durante un año, lo que forma parte de la respuesta de la Fed a la crisis financiera, que incluye además medidas de emergencia para impulsar a los mercados crediticios.

El FOMC indicó que "mantendrá el rango de la meta para la tasa interbancaria federal entre cero y el 0,25% y continúa anticipando que las condiciones económicas, incluyendo las bajas tasas de utilización de recursos, las tendencias moderadas de la inflación, y las expectativas de una inflación estable, probablemente justifiquen los niveles excepcionalmente bajos de la tasa interbancaria federal durante un período prolongado".

Aunque el momento en que producirán los aumentos futuros de tasas sigue siendo incierto, parte del estímulo que el banco central ha inyectado a la economía expirará el próximo año, y el endeudamiento a través de su ventanilla de descuento ha disminuido durante el último año. La expiración de varios programas de préstamos de emergencia está programada para el primer trimestre.

El FOMC señaló que está preparado para modificar los planes de ser necesario con el fin de apoyar la estabilidad financiera y el crecimiento económico.

Fuente: WSJ