2009/11/23

La Fed eleva su vigilancia a la banca con un test 'antiburbuja'

por Expansión.com

El rally de los mercados financieros ha llevado a la Reserva Federal a extremar de nuevo la vigilancia sobre el sector. Según publica Bloomberg, supervisores de la Fed estarían revisando la capacidad de los grandes bancos estadounidenses para afrontar un hipotético pinchazo en la valoración de los activos globales. En Europa, Trichet advierte sobre el riesgo de "adicción" a la liquidez.

Después de las críticas recibidas por su falta de atención a la hora de prevenir el estallido de la crisis crediticia, la Reserva Federal estaría dando ahora un paso más en sus labores de supervisión.

La agencia Bloomberg publica que supervisores de la Fed están examinando si grandes bancos estadounidenses, como JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Morgan Stanley, tienen suficiente capital para asumir los riesgos adoptados en los últimos tiempos, en pleno resurgir de los mercados.

El test que estaría llevando a cabo la Reserva Federal trataría a su vez de analizar el papel y la influencia de las divisiones de control de riesgos sobre las prácticas y las políticas adoptadas por la propia entidad.

El objetivo de este análisis sería evitar que una severa corrección en el rally que acumulan los mercados financieros desde el pasado mes de marzo pueda complicar la recuperación de la banca, mediante una nueva oleada de ajustes a la baja en la valoración de activos.

La actual política de 'tipos cero' ha destapado las advertencias sobre posibles burbujas en los mercados. En esta línea se ha manifestado hoy, en Europa, Jean Claude Trichet. El presidente del BCE ha alertado sobre el riesgo de "adicción" a la elevada liquidez propiciada por las ayudas oficiales.