2009/11/26

China fija metas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono

Por Shai Oster

BEIJING (Dow Jones)--China reveló metas específicas para reducir sus emisiones de carbono, y dijo que el premier Wen Jiabao asistirá a la cumbre mundial para el cambio climático que se realizará el mes próximo, un día después que Washington lo desafiara lanzando metas concretas para Estados Unidos por primera vez, y anunciara que el presidente Barack Obama estará presente en la reunión.

Pero la muy esperada oferta china no contempla un límite a las emisiones. El Consejo de Estado de China, equivalente al gabinete, dijo el jueves que China apuntaría a reducir la intensidad de carbono -la cantidad de emisiones de dióxido de carbono por unidad del producto interno bruto- en un rango de entre el 40% y el 45% hacia el 2020.

La medida sería una "meta vinculante" que se incorporaría a los planes de desarrollo de mediano y largo plazo del país, señaló el gabinete.

China y Estados Unidos son los mayores emisores de gases de efecto invernadero, y durante años se han enfrentado sobre quién debería hacerse cargo de las mayores reducciones de emisiones.

Obama quiere proponer que Estados Unidos recorte las emisiones de gases de efecto invernadero en un 17% por debajo de los niveles del 2005 para el 2020, y en un 83% hacia el 2050. El compromiso representa el primero formal del Gobierno de Obama.

Las metas chinas se sumarán al impulso para lograr algún tipo de acuerdo en la cumbre de Copenhague. Pero, debido a que son sólo promesas para recortar niveles relativos de emisiones, no una promesa para limitar o reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero respecto de los niveles actuales, algunos creen que no será suficiente para obtener más que un compromiso político en la reunión, en lugar de un tratado internacional vinculante.

Sin embargo, la medida China es significativa, y representa la primera vez que China anuncia sus metas para una reducción de las emisiones de carbono.

El principal negociador sobre clima de Naciones Unidas, Yvo de Boer, dijo en un comunicado que da la bienvenida a las medidas tomadas por Estados Unidos y China. "El compromiso estadounidense para fijar metas de reducción de emisiones en el mediano plazo, y el compromiso de China para tomar medidas específicas sobre la eficiencia de la energía pueden destrabar las últimas dos puertas para un acuerdo comprehensivo", dijo.

Fuente: WSJ