2009/11/24

En EE.UU. una de cada cuatro hipotecas vale más que el inmueble

Por Ruth Simon y James R. Hagerty

La proporción de propietarios de viviendas en Estados Unidos cuyas hipotecas tienen un valor superior al de sus propiedades ha ascendido a cerca del 23%, lo que amenaza las perspectivas de una recuperación sostenida en el sector inmobiliario del país.

Casi 10,7 millones de hogares tenían en el tercer trimestre un valor negativo de propiedad libre de cargos, según First American CoreLogic, una compañía de Santa Ana, California, que compila información sobre bienes raíces.

Estas viviendas cuyo precio de mercado es inferior al valor de su hipoteca representan un obstáculo para la recuperación del sector inmobiliario, debido a que es probable que las propiedades entren en un proceso de ejecución bancaria y sean puestas en un mercado ya saturado.

Economistas de J.P. Morgan Chase & Co. dijeron el lunes que no esperan que los precios de las viviendas en Estados Unidos toquen fondo hasta inicios del 2011, al destacar la posibilidad de una sobreoferta.

Los precios de las viviendas han caído tanto que 5,3 millones de hogares estadounidenses tienen hipotecas que son al menos el 20% superiores al valor de la propiedad, según el informe de First American. Más de 520.000 de estos prestatarios han recibido una notificación de incumplimiento, según First American.

La mayoría de los propietarios en Estados Unidos aún cuenta con una vivienda que tiene parte de su valor libre de cargos y casi 24 millones de viviendas ocupadas por sus dueños no tienen una hipotecas, de acuerdo a cifras de la Oficina de Censos.

Fuente: WSJ