2009/11/24

Fitch rebaja la calificación de la deuda de México

Por Anthony Harrup

CIUDAD DE MÉXICO – Una importante agencia de calificación de crédito de Wall Street rebajó lunes su calificación de la deuda de México, lo que constituye un nuevo golpe para un país que ha sufrido los estragos de una caída de la producción petrolera, una aguda recesión y la violencia desatada por el narcotráfico.

Fitch Ratings redujo su calificación para México en un nivel, a BBB, dos peldaños por encima del territorio de "basura". La agencia mencionó la crisis económica y financiera global, así como el declive de la producción petrolera de México, que ha debilitado aún más la ya magra base tributaria del país.

La decisión significa que el gobierno mexicano y las compañías locales podrían tener que pagar más por acceder a préstamos. Pero la rebaja era ampliamente esperada y fue desestimada por la evolución del peso mexicano, que se fortaleció ligeramente contra el dólar, como hicieron también los bonos gubernamentales locales.

Los ingresos petroleros de México, que representan más de un tercio de los ingresos fiscales, se han visto perjudicados por la caída de los precios y de la producción. Fitch dijo que no creía que los esfuerzos del país el año pasado para darle una mayor flexibilidad al gobierno en el desarrollo de sus reservas petroleras bastarían para revertir el descenso de la producción, que se espera continúe en el mediano plazo. La producción petrolera del principal yacimiento de México ha caído sustancialmente en los últimos años, pero legisladores mexicanos se han resistido a impulsar reformas que aumenten el atractivo de la exploración en aguas profundas para los inversionistas extranjeros.

Fitch tampoco fue disuadida por el reciente intento de México de aumentar sus ingresos fiscales. La agencia calificadora dijo que las medidas, que incrementaron los impuestos a las ventas, los sueldos y la renta, eran adecuadas, pero que el gobierno debe de hacer más para hacer frente a la debilidad estructural de la base fiscal de México.

El Royal Bank of Canada citó la importancia de la calificación de Fitch, pero cambió su previsión de negativa a estable. "Dado el contexto positivo para el capital y el hecho de que la decisión de Fitch era muy anticipada, es difícil pensar que [el peso] caerá de modo significativo", dijo RBC en un comunicado.

Los bonos del gobierno local tuvieron un buen desempeño y aumentaron de precio, lo que redujo su rendimiento, respecto al cierre del viernes. El rendimiento de los bonos a 20 años con vencimiento en 2027 cayó 5 puntos base a 8,37%.

Fitch indicó que el desempeño económico de México, con un crecimiento promedio en cinco años de 3,4%, ha sido menos dinámico que el de otros con la misma calificación, que han promediado una expansión de 5,5%. La economía probablemente se contraerá casi 7% este año.

Aún así, el relativamente saludable sector bancario del país, las sólidas cuentas externas, así como la capacidad del país para acceder a la línea de crédito flexible del FMI en caso de un deterioro significativo de las condiciones externas son factores que apoyan la nueva calificación, dijo Fitch.

A pesar de la rebaja, la deuda de México sigue teniendo grado de inversión y está todavía un nivel por encima de la valoración de Fitch para Brasil.

Fuente: WSJ