2009/11/20

EEUU: Los reguladores toman los bancos

por Lex Column | FT

"No dependas de otro o de condiciones externas a ti. Ahí radica la verdadera felicidad, que nace de la confianza en uno mismo", dicen las leyes de Manu.

Es probable que John Mack necesite recordar una parte de la sabiduría espiritual más ancestral. El consejero delegado de Morgan Stanley, que abandonará el cargo en enero, aseguró esta semana que le gustaba la idea de tener un montón de reguladores a tiempo completo en el banco. "Comprueban nuestros modelos y cuestionan todo lo que hacemos. Nunca habíamos tenido una regulación parecida", aseguró. El ejecutivo añadió que la incapacidad de control de Wall Street implica que los reguladores tienen que tomar cartas en el asunto.

La autosuficiencia se está convirtiendo en otra víctima de la crisis financiera. Morgan Stanley cuenta ahora con 40 reguladores que trabajan a jornada completa en sus oficinas de EEUU, 20 de los cuales provienen de la Reserva Federal. En los últimos cinco meses, 102 inspectores financieros han desfilado por sus oficinas. Antes de septiembre de 2008, Morgan Stanley no contaba con más de dos reguladores, que dedicaban sus funciones a la sucursal bancaria que la entidad tiene en Utah.

Eso indica que el cambio de estatus de banco fue algo más que un simple cambio de nombre. Pero Mack no es el único que agradece la mayor presencia de los reguladores y la considera un elemento de seguridad. Varios bancos de ambos lados del Atlántico han expresado su satisfacción por la mejora en su gestión del riesgo. Esto resulta preocupante.

Tanto los consejos como los reguladores fracasaron evidentemente a la hora de detectar los riesgos en los grandes bancos antes de la crisis. La unión de ambos puede tener sus beneficios, pero también plantea riesgos asociados a la coordinación de sus diversas responsabilidades. Si la última crisis ocurrió porque nadie estaba alerta a los peligros, la próxima podría deberse a que cada parte piense que la otra está pendiente.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.