2009/07/13

Trichet dice que la contracción europea se reducirá durante 2009

Por Geoffrey T. Smith

MUNICH (EFE Dow Jones)--El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, admitió el lunes que la economía de la eurozona seguirá contrayéndose durante lo que queda de año, pero agregó que la tasa de contracción se reducirá.

Trichet reiteró que el BCE espera que la zona euro vuelva a crecer a mediados de 2010, cuando los efectos de las medidas de estímulo introducidas por el banco en los últimos 18 meses se noten en la economía real.

El presidente del BCE rechazó asimismo las críticas de que el banco no ha hecho lo suficiente ni ha sido suficientemente rápido a la hora de combatir la crisis económica mundial, alegando que sus herramientas de política monetaria están "a la altura del reto".

Trichet dijo que el BCE ha actuado "de forma preventiva y enérgicamente" para hacer frente a la crisis desde su comienzo en 2007, reduciendo las tasas de interés del 4,25% al 1%, ampliando el rango de colateral que acepta, inyectando liquidez al sistema bancario y, últimamente, iniciando un programa de compra de bonos cubiertos de 60.000 millones de euros.

Trichet dijo que el programa "se llevará a cabo de forma gradual, prolongándose hasta bien entrado el año que viene".

Sin embargo, fue crítico con el sistema bancario que, según él, hizo que el BCE tomara esas medidas al pasar "de facilitar el comercio y la inversión a la libre especulación y las apuestas financieras".

Además, dijo que los bancos europeos deben acelerar sus esfuerzos de saneamiento de las cuentas y volver a prestar a la economía.

Trichet repitió su llamamiento a los bancos para que se aprovechen de los planes de recapitalización del gobierno y solucionen sus problemas con "activos tóxicos" y morosidad tan rápido como sea posible.

Ante la presión de esos activos tóxicos, la banca comercial de la eurozona ha parecido cada vez más dependiente del BCE en los últimos meses para financiarse, al tiempo que han recortado sus préstamos a la economía real. Trichet dijo que "podría llevar un tiempo (...) hasta que la liquidez adicional se transforme en crédito". Y añadió: "Recordamos a los bancos su responsabilidad para que sigan prestando a las empresas y los hogares a unos tipos apropiados y con unos volúmenes adecuados. Todos tenemos que contribuir (...) al continuo funcionamiento de nuestra economía en estos tiempos tan difíciles".

Trichet mostró cierta comprensión hacia los bancos al afirmar que el problema crediticio fue causado por una débil demanda de inversión.

Descartó la idea de dejar de lado al sistema bancario y prestar directamente a las empresas europeas, tal y como sugirió el ministro de Economía alemán, Peer Steinbrueck, la semana pasada.

Asimismo señaló que las previsiones del BCE no sugieren una espiral deflacionista.

Fuente: WSJ