2009/07/15

Los precios de la vivienda en España registran su mayor caída en 22 años

Por Jonathan House

MADRID (EFE Dow Jones)--Los precios de la vivienda en España registraron en el segundo trimestre su mayor caída en 22 años, poniendo más presión sobre una economía ya en recesión.

Los precios de la vivienda cayeron a un ritmo interanual del 8,2% en el segundo trimestre tras el descenso del 6,5% del primero y del 2,8% en el último cuarto del año pasado, según datos publicados el miércoles por el Ministerio de Vivienda español.

La caída del segundo trimestre es la mayor registrada desde 1987, lo que apunta a una mayor corrección a pesar de que algunos de los otros mercados inmobiliarios con problemas muestran indicios de estabilización o mejoría. Los precios en Reino Unido, por ejemplo, crecieron a un ritmo del 0,9% mensual en junio, tras subir un 1,3% interanual en mayo.

También el miércoles, el Banco de España anunció la relajación de las provisiones necesarias para algunos créditos hipotecarios, lo que da un respiro a los bancos que tienen que hacer frente al rápido incremento de la morosidad. El banco central español también ha aumentado las provisiones necesarias para los créditos al consumo. Las hipotecas suponen cerca del 57% del total de créditos en España, mientras que los créditos al consumo no llegan al 3% del total de préstamos.

El boom inmobiliario en España -alimentado por unos tipos de interés históricamente bajos y por las elevadas cifras de inmigración- tocó techo en 2006. Ese año, se inició la construcción de unas 800.000 viviendas en España, más que en Alemania, Francia e Italia juntos.

La demanda de nuevas viviendas comenzó a caer en 2007 después de que los precios se triplicaran con respecto a los niveles de 1997 y de años de construcción por encima de la demanda. El colapso llegó el año pasado con el encarecimiento de los préstamos y el desplome de la confianza.

Los precios de la vivienda no han caído tanto en otras ocasiones, ya que los propietarios y las promotoras se han resistido a vender en época de crisis. En la crisis de 1992-1993, el descenso fue del 7,4%.

En la crisis actual, los precios han caído un 8,3% desde su máximo del primer trimestre del pasado año. En vista de la magnitud de los incrementos de los precios y el exceso de construcción en los años del boom -se estima que el exceso de stock de viviendas es de un millón- la mayoría de los economistas esperan que los precios de las viviendas en España sigan bajando un tiempo.

Para que la relación entre precio y renta disponible caiga a niveles medios históricos, los precios tendrían que descender otro 40% aproximadamente, según José García Montalvo, economista de la Universidad Pompeu Fabra.

El abaratamiento de la vivienda ejerce presión sobre los bancos, ya que disminuye el valor del colateral que garantiza los préstamos hipotecarios e incrementa los incentivos para que los propietarios no paguen las hipotecas. La morosidad en España, como porcentaje del total de créditos, aumentó al 4,5% en abril desde el 4,3% en marzo y el 4,2% de febrero.

El abaratamiento de la vivienda está minando la renta de los hogares, reduciendo la inversión en construcción y afectando al consumo. En base al stock español de más de 25 millones de viviendas, la caída del precio del 8,3% ha restado unos 4.500 millones de euros a la renta de los hogares. "La gente es hoy más pobre que ayer", comentó García Montalvo.

Este año, la Comisión Europea predijo que España será el último país de los 27 integrantes de la Unión Europea en superar la recesión mundial. La comisión prevé que el Producto Interior Bruto español siga contrayéndose en 2010, mientras que el resto de miembros de la UE recuperarán el crecimiento en algún momento del próximo año.

Fuente: WSJ