2009/07/10

Las acciones peruanas seguirán subiendo en el trimestre, aunque sin tanto ímpetu

Por Leslie Josephs

LIMA— Las acciones peruanas probablemente continuarán su impresionante recuperación este trimestre, pero posiblemente sin las ganancias significativas que experimentaron durante la primera mitad del año.

El índice general de la Bolsa de Lima, que comprende muchas acciones de mineras y fue la de peor desempeño en América Latina el año pasado con una pérdida de 60% interanual, ha repuntado 73% en lo que va del año. En el segundo trimestre, el índice escaló 39%.

A principios de junio, el índice superó los 14.000 puntos por primera vez desde julio de 2008.

Los precios de los metales "están permitiendo que las acciones de las mineras se disparen", dijo Luciano Cuozzo, analista de la firma de corretaje BBVA Continental Bolsa. "Lo que vimos en junio mostró que lo peor ya terminó".

Los precios más altos de muchos metales, especialmente del cobre, han impulsado el índice en los últimos meses, mientras algunas de las acciones más perjudicadas el año pasado continuaban su inversión de tendencia.

Las acciones de Southern Copper Corp., por ejemplo, que perdieron 84% de su valor en 2008, recuperaron 11% en el segundo trimestre, cerrando el periodo en US$20,30.

La bolsa de Perú, el país que produce más plata del mundo y entre los cinco primeros en oro, cobre y zinc, es muy dependiente de los precios del metal, pero las ganancias en el tercer y cuarto trimestre podrían no ser tan fuertes como a principios de año.

"Tenemos que ver cómo van las cosas con China", dijo Cuozzo, en referencia a los precios del cobre. "Depende mucho de la demanda". Añadió que las ganancias podrían ser más moderadas en el próximo trimestre, "no como las de abril y mayo".

La caída reciente en los precios del oro ha tenido un efecto en las acciones de las mineras. Las acciones de Compañía de Minas Buenaventura SAA perdieron 9% en el segundo trimestre.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno proyecta un crecimiento del producto interno bruto de 3,5% este año, mucho menos que el crecimiento desaforado del 9,8% del año pasado, y los pronósticos de otros economistas que los sitúan en un poco menos que 2%, se espera que Perú esté a la cabeza de la región en términos de crecimiento en 2009.

Estas previsiones están impulsando también los pronósticos para la bolsa local.

"Brasil y Perú son nuestras principales apuestas en la región," dijo Jason Press, analista de Citigroup. "Nuestra predicción para el [índice] general de la Bolsa de Lima sigue estando en 15.500 para fines de 2009, lo que implica un retorno del 25% en dólares en Perú de aquí a fines de año".