2009/07/16

Nueva contabilidad para una economía más real

por L.Junco

El responsable de los estándares contables internacionales ha pisado el acelerador del cambio para facilitar la salida de la crisis, causada, en parte, por los excesos en la valoración de determinados activos.

Poco a poco, se va introduciendo algo de claridad en cuál debe ser valor razonable en mercados ilíquidos como el actual. El Iasb (organismo encargado de elaborar los estándares contables internacionales) está trabajando en una guía que determine qué es este principio tan debatido y criticado por los expertos; hace una semana, publicó las Norma Internacional de Información Financiera para las pymes, tendente a la armonización contable de las pequeñas empresas y la simplificación de la información contable; y, ahora, somete a examen la polémica IAS o NIC 39 relativa al reconocimiento y valoración de los activos y pasivos financieros. Hace un mes, los expertos y ministros reunidos en el Ecofin, sin dejar de reconocer la labor del Iasb, insistieron en la necesidad de que las modificaciones que deban realizarse “se hagan de urgencia” y, si es preciso, mediante un proceso de adaptación más corto. Si no, según fuentes del sector, se producirá una autorregulación estatal, lo que sería contrario a los intereses de la homogeneización, como ha sucedido en Alemania y Francia. Otros expertos contables afirman que, aunque Europa no quiere pasar por encima del organismo internacional, comienzan a sentirse nerviosos ante los cambios normativos que ha realizado EEUU, que se rige por las US Gaap, y que incrementarían la competitividad de las entidades financieras a las que afecta la modificación respecto a las europeas.

Proceso El Iasb ha reaccionado con rapidez siguiendo las recomendaciones de los distintos organismos internacionales ha decidido someter a consulta pública, hasta el próximo 14 de septiembre, la modificación de la IAS 39. El plan de sustitución de esta norma se realizará a lo largo de 2010, si bien su aplicación obligatoria no se produciría hasta enero de 2012, según explica el Iasb. David Tweedie, presidente del organismo, emitió el martes un comunicado en el que señala que “la crisis financiera ha demostrado que es necesario ofrecer una mejor información y entendiento de la información respecto a los instrumentos financieros a los inversores, porque es esencial para recuperar la confianza en el mercado”. El Iasb propone en esta primera fase (entre otras modificaciones) dos métodos de valoración de estos activos en los que no se elimina el uso del valor razonable, pero se incluye la medición de acuerdo al coste de amortización, siempre que se cumplan una serie de condiciones (que tenga las características básicas del préstamo y si es gestionado de acuerdo a la rentabilidad del contrato).

Fuente: Expansión