2009/07/15

La Cepal proyecta contracción de 1,9% para el PIB de América Latina en 2009

Por Risa Grais-Targow

SANTIAGO (Dow Jones)--La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, de la Organización de Naciones Unidas proyecta que el producto interno bruto de la región se contraerá un 1,9% este año, pero crecerá un 3,1% durante 2010, informó el miércoles la comisión.

En su estudio anual de América Latina y el Caribe, la comisión informó que las exportaciones cayeron un 30% en valor y un 7% en volumen durante el primer trimestre de 2009 en comparación con el mismo período del año anterior. La caída se atribuye a una importante reducción de la demanda externa.

Las remesas de dinero a la región también se contrajeron entre un cinco y un diez por ciento durante el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, se informó en el estudio.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, dijo a la prensa que si bien la región se podría contraer este año, los efectos de la crisis financiera mundial no serán tan negativos como se esperaba originalmente.

La funcionaria dijo a la prensa que la contracción no será tan mala como la Gran Depresión como creían algunos economistas.

En declaraciones realizadas desde la sede de la Cepal en Santiago, Barcena dijo que la región registrará un déficit de cuenta corriente equivalente al 2,3% del PIB este año, frente al déficit del 0,6% del PIB el año pasado.

En términos de velocidad de la recuperación, Barcena dijo que la tasa de recuperación dependerá de la capacidad de cada país de instaurar políticas contra cíclicas, pero dijo estar optimista de que una recuperación regional se iniciaría durante el segundo semestre de 2009 basándose en la recuperación de los precios de los bienes básicos y políticas fiscales contracíclicas.

Fuente: WSJ