2009/07/08

Reguladores de EE.UU. consideran imponer límites al corretaje de commodities

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON – Los reguladores de commodities de Estados Unidos, en un esfuerzo por reducir los excesos especulativos, planean proponer límites profundos al corretaje de petróleo, gas natural y posiblemente otros bienes básicos.

El presidente de la Comisión de Corretaje de Futuros de Commodities de EE.UU., Gary Gensler, dijo el martes que la agencia adelantará audiencias en los próximos meses para considerar el imponer límites de posiciones para "todos los commodities de suministro finito". La agencia también revisará su los corredores de canjes, los de índices y los gestores de fondos que cotizan en bolsa deberían recibir una exención a esos límites a través de exenciones especiales de cobertura.

"La creencia de mi firma es que debemos usar agresivamente todas las autoridades existentes para asegurar la integridad del mercado", dijo Gensler.

Si la comisión decide fijar sus límites a los bienes energéticos y otros commodities, marcaría un gran cambio frente a la política actual, la cual entrega buena parte de esa autoridad a las bolsas. Actualmente la comisión impone límites a ciertos productos agrícolas y permite que las bolsas fijen los límites al resto de commodities para protegerlos contra la manipulación. Sin embargo, no es requerido que protejan contra una especulación excesiva.

Gensler también dijo que la agencia está en proceso de alterar drásticamente la forma en la que presenta su información al público en su reporte semanal de corretaje, al incorporar cifras sobre corredores de canjes, contratos extranjeros ligados a contratos de futuros en EE.UU., posiciones de mercado gestionadas profesionalmente como las de fondos de cobertura y contratos que ayudan a fijar los precios de mercado.

Tal cambio marcaría un giro en el formato actual de los reportes, los cuales sólo clasifican a los grandes corredores como cobertores o especuladores y hacen que sea difícil el obtener una imagen clara del mercado. Muchos de los grandes corredores de derivados, como Goldman Sachs, pueden declararse como cobertores pese a que sus estrategias de corretaje combinan la gestión de riesgo y la especulación.

La decisión de reconsiderar los límites a las posiciones y las exenciones de cobertura refleja una actitud diferente que aquella que la comisión mostró el año pasado cuando los commodities ligados al petróleo y los agrícolas se dispararon a sus niveles más altos.

Algunos legisladores creían que el aumento de precios estaba ligado a una excesiva especulación y criticaron a la agencia por no tomar medidas al respecto.

Para desilusión de algunos demócratas, la CFTC, operando en ese momento bajo el liderazgo del gobierno Bush, emitió dos reportes indicando que no tenía evidencia definitiva de que la especulación excesiva había causado que los precios subieran a niveles tan altos.

"Los diferentes enfoques regulatorios frente a los límites a las posiciones para los commodities agrícolas y físicos merecen una revisión detallada", dijo Gensler, anotando que la agencia considerará cómo aplicar los límites a las posiciones de manera justa para todos los participantes de mercado, incluyendo "corredores de índices y gestores de fondos que cotizan en bolsa".

Fuente: WSJ