2009/07/07

La UE adoptará el sistema español de provisiones

por Expansión.com

Los ministros de Economía de los 27 han apoyado hoy que se generalice en toda la Unión Europea el sistema de provisiones dinámicas para las entidades financieras introducido por el Banco de España por considerar que se trata de una receta adecuada para prevenir futuras crisis financieras.

Este sistema, que empezó a aplicarse en 2000, obliga a las entidades a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha destacado que los Estados miembros están de acuerdo en que "necesitamos en Europa un sistema financiero mucho más robusto, incrementando la capacidad de crear amortiguadores contra la inestabilidad financiera".

Los ministros de Economía de la UE han aprobado unas conclusiones en las que piden que todos los bancos comunitarios creen "reservas anticíclicas de capital", que deben incrementarse durante las "coyunturas favorables" y podrán reducirse en las desfavorables.

"A este respecto, el modelo de provisiones dinámicas introducido por el Banco de España constituye una manera práctica de tratar este problema: acumular colchones contracíclicos, que crecen durante los periodos de crecimiento y pueden reducirse bajo ciertas circunstancias en las recesiones", señalaba el informe elaborado por el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosière, que elaboró las propuestas para reforzar el sistema europeo de regulación bancaria.

"Se ha aceptado el modelo español, particularmente en lo que se refiere a las provisiones dinámicas", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

"Copiar tal vez sea mucho decir, pero en cualquier caso se va a seguir el sistema que hemos seguido en España desde el año 2000", ha indicado Salgado.

"En el caso de España, nuestro sistema financiero ha sobrevivido bastante bien a la crisis financiera y, por tanto, eso quiere decir que es un buen modelo de supervisión. Así es que estamos encantados de que parte de lo que eso supone en cuanto a las provisiones pueda ser incorporado en la UE", ha añadido.

Al ser preguntada sobre por qué las cajas no han soportado la crisis como los bancos, Salgado ha subrayado que "las cajas todavía no tienen problemas".

Remuneración
Además, los 27 han reiterado su compromiso de imponer restricciones a las remuneraciones de los directivos bancarios para evitar fomentar una gestión cortoplacista que aumente los riesgos.

En este sentido, respaldaron las recomendaciones presentadas por la Comisión, así como su intención de penalizar con más exigencias de capital a los bancos cuya política salarial incentive la asunción de riesgos excesivos.