2009/06/23

Zapatero responde a Trichet: "No se abaratará el despido ni se restringirán derechos"

por Expansión.com/Agencias

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado de forma rotunda que cumplirá su programa de gobierno y de investidura y que, por lo tanto, ni abaratará el despido ni hará reformas laborales que restrinjan los derechos de los trabajadores.

En rueda de prensa en Abuja, la capital de Nigeria, Zapatero respondió con estas palabras al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien ayer defendió una reforma laboral en España y advirtió de que el coste de la protección laboral es "excesivamente oneroso" para los empresarios.

"Es muy distinto ser gobernador de un Banco Central que presidente del Gobierno; respeto todas las opiniones, pero una cosa es opinar como experto y otra gobernar para la ciudadanía", ha subrayado Zapatero.

El jefe del Ejecutivo contestaba así a Trichet, quien señaló ayer que España necesita una "reforma del mercado laboral y una moderación de los salarios" para recuperar la competitividad perdida y a Fernández Ordoñez, que consideró hoy "ineludible" esa reforma del mercado de trabajo. Y es que tampoco la decidida apuesta del gobernador del Banco de España ha sido obstáculo para que el presidente 'recogiera velas' en su posición de no abaratar el despido, circunstancia que facilitaría mucho la gestión de los empresarios a la hora de realizar futuras contrataciones, ya que aminora los riesgos en caso de que se necesite recurrir a eventuales despidos.

Desde su "óptica de presidente del Gobierno" lo que le interesa a España es "primero, un acuerdo social; segundo, acelerar el cambio de modelo productivo; tercero, fortalecer y mejorar y reformar la formación profesional y la educación".