2009/06/24

EE.UU. y la UE presentan quejas sobre China ante la OMC

Por Brian Blackstone

WASHINGTON—Estados Unidos y la Unión Europea presentaron quejas por separado el martes ante la Organización Mundial de Comercio, alegando que China está beneficiando injustamente a sus industrias domésticas al restringir la exportación de algunas materias primas.

Las quejas interpuestas ante la OMC representan un cambio respecto a alegatos previos de EE.UU. y otros países que argumentaban que China estaba inundando sus mercados con exportaciones.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo que la presuntas restricciones sobre materias primas de China es "un gran pulgar sobre la balanza" a favor de las industrias de químicos, acero y aluminio de China, entre otras que usan estos materiales.

Las materias primas involucradas en ambos reclamos incluyen bauxita, coque, magnesio, manganeso, silicio metal y zinc. China es un gran productor de estas materias primas.

EE.UU. sostiene que al restringir las exportaciones de esos productos a través de cuotas, aranceles, licencias y otras restricciones, China favorece injustamente a sus productores que utilizan dichos materiales.

China tiene 10 días para responder a las solicitudes de consulta de la OMC. La semana pasada, el gobierno de China defendió las restricciones, asegurando que protegen el ambiente y mejoran la composición de las exportaciones chinas. Respondiendo a una solicitud de comentario a través del correo electrónico, la embajada china en Washington dijo que responderá a la queja pronto.

Por su parte, la titular de Comercio de la UE, Catherine Ashton, señaló que "las restricciones chinas a las materias primas distorsionan la competencia e incrementan los precios mundiales, dificultando aún más las cosas para nuestras empresas durante esta crisis económica".

El representante Kirk añadió que espera que la disputa pueda ser resuelta a través de consultas durante el proceso en la OMC.

El Instituto Estadounidense de Hierro y Acero, el sindicato United Steel Workers y otros grupos de la industria emitieron un comunicado conjunto celebrando la decisión del gobierno de Barack Obama de interponer la queja ante la OMC.

"Cuando China se unió a la OMC en 2001, se comprometió a remover estas restricciones", dijeron los grupos.

Kirk dijo que parecía un poco "contraintuitivo" que la primera queja del gobierno de Obama ante la OMC argumente que China no está exportando lo suficiente.

Tradicionalmente, la queja de Washington es que las políticas comerciales y de divisas de China favorecen demasiado a los exportadores de ese país.

EE.UU. argumenta que China se beneficia injustamente en sectores como de metales y químicos debido a las restricciones a las exportaciones de materias primas.