2009/06/26

La UE acuerda la reforma de la supervisión financiera

por Ramón R. Lavin Bruselas

Los líderes europeos dieron vía libre a la reforma de la regulación del sector para adaptarlo a los cambios de los últimos años y prevenir nuevas crisis.

Los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) lograron ayer avances en los futuros planes de supervisión financiera, que se van a introducir en Europa, gracias a un compromiso conseguido con el primer ministro británico, Gordon Brown, que hasta ahora se oponía a algunos aspectos sobre la nueva regulación. Los altos mandatarios también aprobaron la creación de una Junta Europea de Riesgos Sistémicos.

El nuevo organismo europeo reunirá a las autoridades nacionales de supervisión, que vigilarán la calidad y la consistencia de las instituciones nacionales, y tres autoridades europeas, para controlar al sector bancario, los seguros y los mercados financieros. Además, vigilará las operaciones transnacionales de los grupos financieros, gracias al establecimiento en la UE de una sola regulación contable.

Para lograr el acuerdo, los países hicieron ciertas concesiones a Reino Unido

Para lograr el apoyo del primer ministro británico, el compromiso establece que esa autoridad no podrá imponer deberes presupuestarios a los Estados miembros, en el caso por ejemplo de que exista algún problema de una institución financiera en otro Estado diferente del suyo.

El nuevo Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, estará encargado de emitir alertas y recomendaciones si detecta riesgos para la estabilidad del sistema financiero europeo en su conjunto.

El compromiso de ayer incluye que la Comisión Europea (CE) presentará como muy tarde este otoño de 2009, propuestas concretas sobre estas dos instituciones, para que los ministros de Economía y Finanzas de cada país adopten las decisiones legislativas finales sin demora y para que este nuevo marco entre en funcionamiento antes de finales de 2010.

Al mismo tiempo, los líderes europeos instaron a los ministros del Ecofin, para que avancen en la reglamentación sobre los fondos de inversión alternativos y el aumento de los requisitos de capital aplicables a los bancos. Además, invitaron a los Estados miembros a que decidan cuanto antes sobre los salarios de los ejecutivos y las remuneraciones en el sector financiero, como ya lo ha hecho Alemania, según las recomendaciones que ya ha presentado la CE.

FMI pide reformas fuertes
Por otro lado, el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, pidió ayer políticas más fuertes para afrontar los test de estrés del sector financiero e instó a seguir con la cooperación internacional para asegurar que las señales económicas de mejora “conducen a una recuperación global sostenida”. Además, afirmó que es demasiado pronto para concluir que la restauración del crecimiento se ha logrado.

Fuente: Expansión