2009/06/25

El BCE inyecta la cifra récord de 442.240 millones de euros

por Expansión.com

Nunca hasta la fecha el BCE había realizado una subasta ilimitada de liquidez a un año, y nunca hasta hoy había inyectado en una sola operación una cantidad similar, 442.240 millones de euros, al tipo fijo del 1%, muy por debajo del precio del interbancario. Al mismo tiempo que se conocían estos datos, el euribor, en mínimos históricos, aceleraba aún más sus caídas.

El Banco Central Europeo ha dado un paso más que histórico en sus medidas sin precedentes adoptadas para hacer frente a la crisis. La primera subasta ilimitada de liquidez a un año había generado una expectación insólita, acorde con su novedad.

Los mercados financieros ya auguraban una enorme demanda en la subasta sin precedentes de hoy, próxima a los 300.000 millones de euros según los analistas consultados por Reuters, al estimar que los tipos de interés de la eurozona no seguirán cayendo y que la oportunidad de adquirir préstamos en condiciones tan favorables (al 1% a un año) podría no repetirse.

Finalmente, todas las previsiones de demanda se quedaron incluso cortas. El BCE ha adjudicado 442.240,5 millones de euros, con vencimiento el 1 de julio de 2010, y con un tipo fijo del 1% (muy por debajo del 1,585% de ayer del tipo interbancario también a un año, y del 1,57% de hoy).

El anterior récord en una sola inyección del BCE databa de diciembre del año 2010, meses después del estallido de la crisis financiera, con 348.600 millones de euros.

Los analistas de Citi explican esta demanda sin precedentes en el hecho de que los bancos estarían buscando financiación a más largo plazo, y no sólo a corto (frente a los 442.240 millones inyectados a 12 meses el BCE ha adjudicado al mismo tiempo sólo 6.400 millones a tres meses).

Los expertos destacan además que las condiciones ofrecidas a los bancos por el BCE son bastante más baratas que las existentes todavía en los mercados interbancarios, y en este punto se muestran escépticos sobre en qué medida la banca trasladará esta mejora a empresas y particulares. De esto último, añaden, dependerá realmente el "éxito" logrado, en principio, con la inyección de liquidez de hoy.

En las dos próximas subastas a 12 meses (fijadas para septiembre y diciembre de este año), los analistas consideran que el interés aplicado debería ser mayor que el 1% de hoy, aunque no haya cambios en los tipos de interés, dentro ya de lo que debería ser la estrategia de salida del BCE de sus medidas no convencionales.

Mercados interbancarios
Los resultados de la inyección extraordinaria de liquidez prácticamente coincidieron con los cambios diarios del euribor.

El indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas no sólo encadenó sus segundos mínimos históricos consecutivos. Su caída se aceleró, y el euribor a doce meses bajó hasta el 1,57%, desde el 1,585% previo.

Las bajadas se extendían también al tipo aplicado en los depósitos a un día del BCE. En apenas cinco minutos, justo después de conocerse las cifras de la inyección de liquidez, pasaba del 1,15% previo al 1,02%.

Los analistas no tienen dudas al asegurar que la inyección de liquidez de hoy despeja el camino a nuevos descensos en los tipos del interbancario, hasta nuevos mínimos, sin necesidad de adoptar un recorte adicional en los tipos oficiales de interés.