2009/06/22

Trichet recuerda al Gobierno que "España debe reformar el mercado laboral y moderar los salarios"

por A. Lago / Expansión.com

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha aprovechado su visita a España para recordar al Gobierno que debe "avanzar en la reforma del mercado laboral" y en la "moderación salarial", juzgando "excesivamente oneroso para los empresarios" el sistema de protección que rige el mercado laboral en España. Históricamente, el BCE se ha mostrado especialmente crítico con sistemas salariales como el español, que vinculan las subidas de sueldo a los incrementos del IPC, y con sistemas de contratación y despido con elevados costes para las empresas. En cuanto a los tipos de interés, el dirigente sólo ha querido comentar que "se encuentran en el nivel adecuado".

"La situación actual sugiere la necesidad de reformar el mercado laboral y emprender una moderación salarial, eliminando la indexación de salarios [a la inflación]", afirmó hoy Trichet, durante un discurso en el Foro Nueva Economía celebrado en el Hotel Ritz de Madrid. Para el dirigente, lo más importante ahora es "no ser demasiado rígidos, permitir a las empresas adaptarse a la situación". El sistema de protección que rige en España, entre otros países de la zona euro, resulta "excesivamente onerosos para los empresarios", por lo que Trichet recomienda "elevar la flexibilidad en el mercado laboral".

La semana pasada,González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, también insistió en la necesidad de que el Ejecutivo presidido por José Luís Rodríguez Zapatero emprenda reformas en este sentido.

Y el propio Banco de España, en el informe anual de 2008 presentado la semana pasada, subrayó que si no se reforma el mercado laboral, la crisis será peor de lo previsto y se alargará más de lo necesario. Esto es: más paro durante más tiempo.

El presidente del BCE ha extendido la recomendación sobre las reformas al resto de la UE y ha recomendado a los Gobiernos que estudien ya la manera de retirar las medidas de estímulo fiscal que han implementado para combatir la crisis.

Más allá de la política monetaria, "veo dos prioridades en el futuro. La primera, que los gobiernos deben explicar como planean deshacer las medidas de estímulo fiscal a medio plazo. Esto es especialmente importante, ya que todavía va a ser necesario un apoyo sustancial al sector financiero". Y segundo, la urgente necesidad de reforma de la arquitectura financiera a nivel global no debe distraernos de llevar a cabo las reformas del mercado laboral y de productos de la euro zona".

En su discurso, también ha señalado que "se están viendo los primeros indicios de desaceleración del deterioro económico", pero ha subrayado que todavía estamos "navegando en aguas desconocidas" y que hay que "estar alerta" ante el "riesgo de que surjan turbulencias inesperadas".

Reestructuración financiera
"Todo el mundo ha de actuar lo más rápidamente posible y el BCE y los bancos han de convencer y mover a la confianza". Sin dejar nunca de lado el marco europeo, Trichet ha insistido en que el sector financiero español tiene instituciones muy sólidas, pero ha defendido que es necesaria una reestructuración. "La reestructuración del sistema financiero sigue siendo muy importante para bancos y cajas de ahorros, no sólo para España", y aconseja que se emprenda el camino para alcanzar un sistema financiero "más resistente a choques y tensiones".

El dirigente francés ha añadido que gran parte del sector financiero se la juega en prestar dinero con normalidad, "no de manera absurda". Por lo que cuanto antes se reordene el sector, antes se llegará a una recuperación sostenible.

Política monetaria
Sobre política monetaria, Trichet ha asegurado que todavía estamos "en fase de recesión económica", pero que ya divisa "riesgos de inflación en el futuro".

Hoy mismo, el miembro del Consejo de Gobierno, Ewald Nowotny, ha asegurado que no cree que vaya a haber ningún movimiento en los tipos de interés en lo que queda de 2009.

Nowotny ha asegurado en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg que el BCE no va a modificar sustancialmente su escenario económico previsto."En consecuencia, no veo probabilidades de cambios en los tipos", afirmó Nowotny, quien retrasó cualquier movimiento en este sentido "hasta el año que viene". El presidente del BCE también ha tenido algo hoy que decir en cuanto a los tipos: "Nunca hago comentarios sobre lo que mis colegas dicen con respecto a los tipos, sólo quiero añadir que desde mi punto de vista están en el nivel adecuado".

Medidas y margen para endeudarse
Trichet ha juzgado que España tiene empresas "de primera fila" en más de un sector. Se han tomado muchas medidas y "no digo que haya que corregirlas, pero sí que observo que el sentimiento del mercado dicta que hemos ido muy lejos y que no hay que añadir más gasto". El mandatario francés ha añadido que es importante tener en cuenta que los ahorradores y las enmpresas "dependen de la rapidez con la que ponemos en marcha lo que hemos decidido hacer".

Francisco González: "Hay que evitar el intervencionismo"
Francisco González, presidente del BBVA también intervino en el Foro, e hizo un alegato en pro de permitir la libre competencia en los mercados y evitar las injerencias gubernamentales.

"Las autoridades tienen que velar por un marco competitivo adecuado [...] Hay que dar con una regulación y supervisión financiera armonizadas que reduzcan la tendencia hacia el intervencionismo" afirmó González.