2009/06/16

Los bancos europeos

por FT

Los bancos europeos son una fuente de nervios para los políticos de todo el mundo. El crecimiento económico de la eurozona se situará este año entre el -4,1% y el -5,1%, con la posibilidad de recuperarse hasta entre el -1% y el 0,4% el próximo ejercicio.

Teniendo en cuenta que la retroalimentación negativa entre el sector financiero y la economía real funciona a pleno rendimiento, la banca debe actuar de forma conservadora. Sin embargo, el último informe sobre estabilidad financiera del Banco Central Europeo sugiere que los bancos de la zona euro apenas han absorbido el 60% de las pérdidas previstas para 2007-2010.

Los bancos de la eurozona podrían tener que hacer frente a pérdidas acumulativas totales de 218.000 millones de dólares (157.014 millones de euros) sobre sus títulos y otros 431.000 millones de dólares de pérdidas sobre sus préstamos, lo que suma un total de 649.000 millones de dólares.

Si, hasta la fecha, las provisiones sobre títulos han sido integrales, no puede decirse lo mismo de aquellas para las exposiciones a créditos. En 2007 y 2008 los bancos de la zona euro realizaron provisiones y amortizaciones sobre sólo 150.000 millones de dólares de sus exposiciones a préstamos, lo que implica que aún quedan otros 280.000 millones de dólares en pérdidas derivadas de créditos.

Las normas contables que permiten a los bancos demorar las provisiones sumadas a las oscuras previsiones sobre los beneficios añaden más incertidumbre. Bruselas está ocupada preparando la supervisión bancaria para la próxima crisis. Entretanto, los inversores de los bancos europeos necesitan pruebas de estrés transparentes que demuestren que disponen de suficiente capital para sobrevivir a la actual.

Si la economía no consigue recuperarse con tanta rapidez como se espera, el factor de improvisación cobrará fuerza. En la actualidad, la mayoría de las grandes empresas financieras de Europa emplean agresivas prácticas contables que pueden ocultar su verdadera situación financiera, según Audit Integrity, una firma de estudio de gobierno y contabilidad.

Cerca de la mitad de los 25 grupos financieros de Europa con un valor de mercado superior a los 7.000 millones de dólares emplean una contabilidad que la firma califica de “muy agresiva”. Otros siete usan una contabilidad calificada sólo de “agresiva”. Únicamente una entidad, Groupe Bruxelles Lambert, se juzga como “conservadora”. En la fase en la que nos encontramos, no nos sirve de consuelo.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved