2009/06/17

Las países BRIC buscan más influencia global

Por Andrew Osborn

MOSCÚ—Cuatro poderosas economías en desarrollo reclamaron una mayor influencia en los asuntos financieros globales, usando su primera cumbre oficial para ventilar sus frustraciones hacia el rol del dólar como la única moneda de reserva del mundo.

Los líderes de Brasil, Rusia, India y China, un grupo conocido como los países BRIC, se reunieron en la ciudad rusa de Ekaterimburgo para una cumbre de un día. Los países buscan usar su poder financiero colectivo para presionar por una mayor influencia en la economía global y un acercamiento más diversificado a su gestión.

"Las economías emergentes y en desarrollo deben tener mayor voz y representación en las instituciones financieras internacionales", dijeron los líderes del BRIC en un comunicado conjunto. "Hay una fuerte necesidad de un sistema monetario internacional estable, predecible y más diversificado".

Algunos analistas consideran que el comunicado pareció más simbólico que práctico.

Rusia y China, en particular, desde hace mucho han expresado su frustración por la preeminencia del dólar, a la vez que aceptan que no hay nada que lo pueda reemplazar a corto plazo como la moneda de reserva global. Los bancos centrales en todo el mundo poseen más dólares y valores en dólares que activos denominados en cualquier otra moneda extranjera. Tales reservas pueden ser usadas para estabilizar el valor de las monedas domésticas de los bancos centrales.

"El propósito de esto es enviar un mensaje a Washington: Tengan nuestros intereses en cuenta y no nos ignoren", dijo Chris Weafer, analista del banco ruso Uralsib.

Weafer dijo que las economías del BRIC, como otras alrededor del mundo, son altamente dependientes de las fluctuaciones en la tasa de cambio del dólar y, sin embargo, son impotentes para influenciarlo.

Esto, agregó, ha generado grandes frustraciones, así como el reconocimiento de que hay poco que puedan hacer para cambiar la situación.

El martes, los políticos rusos una vez más sugirieron la posibilidad de que los países del BRIC compren bonos entre sí e intercambien divisas para reducir su dependencia del dólar.

"No puede haber un sistema global exitoso de divisas si los instrumentos financieros que se usan están denominados en sólo una moneda", dijo el presidente ruso, Dmitry Medvedev, antes de la cumbre.

Rusia es el miembro del BRIC que se ha mostrado más enfático en este tema y su economía ha sido más golpeada que otras por la crisis, como reflejan las débiles cifras de producción industrial que publicó el martes.

Sin embargo, el dólar no fue específicamente mencionado en el comunicado final del grupo, el cual tenía un tono más suave que el de las declaraciones anteriores de los funcionarios rusos.

Fuente: WSJ