2009/06/18

El titular del banco central británico exige un claro plan para reducir la deuda del gobierno

Por Alistair MacDonald y Paul Hannon

Londres—El presidente del Banco de Inglaterra advirtió que el gobierno del Reino Unido debe poner sus deudas bajo control y asestó un ligero golpe a los planes de este para reformar la regulación financiera, en una señal de las persistentes tensiones entre las principales autoridades de la política económica del país.

En un discurso ante una reunión anual de la élite financiera de Londres, Mervyn King dijo que ahora que se prevé que la deuda nacional del Reino Unido alcance más del doble del nivel que tenía antes de la crisis financiera, el gobierno debe "producir un plan claro" sobre cómo reducir la deuda a largo plazo.

King también ofreció una visión de reforma financiera que difiere de la del gobierno, asegurando que el Reino Unido debe considerar prohibir que los bancos combinen las operaciones al consumidor, garantizadas por el gobierno, con su negocio de banca de inversión, que es mucho más riesgoso.

"No es sensible permitir que los grandes bancos combinen... la banca minorista con la riesgosa banca de inversión o las estrategias de financiación y luego proveer una garantía implícita del Estado contra un colapso", dijo King.

Aunque los banqueros centrales del Reino Unido tradicionalmente no interfieren la política del gobierno, King ha hecho sentir su presencia a medida que el Reino Unido presenta su mayor déficit presupuestario desde la Segunda Guerra Mundial, en medio de una profunda recesión. A principios de este año, él le advirtió al primer ministro Gordon Brown que no sumara más a las medidas de estímulo económico que el gobierno estaba considerando en ese momento.

King hizo sus comentarios el miércoles en el mismo evento en el que Alistair Darling, el ministro de Finanzas del Reino Unido, presentó su visión de reforma regulatoria y defendió las medidas de estímulo. Darling dijo que aunque sería una "completa locura" tratar de balancear las finanzas durante la recesión, el gobierno "hará lo que sea necesario" para asegurar que las finanzas públicas sean sostenibles.

En el área de regulación, Darling dijo que los bancos necesitan mejorar su gobierno y guardar más capital contra pérdidas, pero no mencionó una separación de los negocios, la cual ha dicho anteriormente que es innecesaria. En cambio, dijo que las autoridades deben concentrarse en entender mejor los riesgos que representan las grandes instituciones globales y asegurarse que haya planes para manejar los problemas.

Un portavoz del Tesoro dijo que King y Darling "comparten los mismos objetivos", señalando que ambos hablaron de las mejoras en la economía británica, de la importancia de los estímulos económicos y de temas como la necesidad de mayores requisitos de capital en los bancos.

King, sin embargo, sugirió que la reforma regulatoria debiera desacelerarse y advirtió que el banco central no podría tener los poderes adecuados para asegurar la estabilidad del sistema financiero, una responsabilidad que el gobierno le ha dado al Banco de Inglaterra a consecuencia de la crisis financiera.

Fuente: WSJ