2009/06/16

El crudo, fundamental

por Financial Times

La primera cumbre de los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que se celebra en los Urales rusos, es un tanto embarazosa para el anfitrión.

Después de todo, China e India siguen siendo motores de la economía global, con unas expectativas de crecimiento para este año del 7,5% y el 5,8% respectivamente. Todo apunta a que Brasil sufra una leve caída del 1%. Rusia, en cambio, se distancia bastante de estos datos; de hecho, todas las previsiones apuntan a que su economía experimentará un retroceso, como mínimo, del 4,5%.

No obstante, Rusia cuenta con un importante activo: su mercado bursátil. El índice RTS de Moscú ha ganado un 70% en lo que va de año, la mejor evolución de las principales plazas del mundo. Detrás de este repunte está el crudo que, junto al gas, representa dos tercios de las exportaciones del país. Rusia es, con diferencia, el país BRIC que más dependencia tiene de la energía.

La bolsa ha ganado puntos este año, a pesar de la caída de precios de las acciones el año pasado y el fuerte retroceso del crudo. No obstante, el repunte no refleja un nuevo entusiasmo extranjero por Rusia. Buena parte de la subida se debe a las operaciones de los actuales inversores, ya que las entradas de fondos han sido relativamente escasas. Los inversores extranjeros no han realizado prácticamente nuevas operaciones en Rusia aparte de las exigidas por los índices de referencia de los mercados emergentes.

Según datos de la consultora de fondos EPFR Global, la ponderación de Rusia con respecto a la media de las carteras de los mercados emergentes apenas supera el 6%, la mitad que hace un año. En cambio, los inversores de los mercados emergentes tienen una exposición media del 15% en China y Brasil. Según EDFR, durante el segundo trimestre hasta la fecha, las entradas de fondos en China ascendieron a 6.500 millones de dólares, frente a los 5.100 millones de dólares de Brasil, los 1.900 millones de dólares de India. Rusia iría a la zaga, con sólo 1.400 millones de dólares.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.