2009/06/30

El IPC de la eurozona registra su primera tasa negativa

por Expansión.com

La serie histórica de inflación en la eurozona ha registrado su primera tasa interanual negativa desde que se iniciara en 1996. En el presente mes de junio, según el indicador adelantado de Eurostat, el IPC bajó un 0,1%.

Los consejeros del Banco Central Europeo llegarán a la reunión del próximo jueves con la resaca aún de la primera tasa negativa de inflación de una serie que se remonta al año 1996. Más allá de esta serie histórica, De acuerdo con las estimaciones de Royal Bank of Scotland, y de acuerdo con las estimaciones de Royal Bank of Scotland, representaría un mínimo desde 1953.

Los precios en junio sufrieron un descenso, en el acumulado de los últimos 12 meses, del 0,1%. La cifra, en todo caso, supone una caída algo inferior al 0,2% esperado por los analistas consultados por Reuters. En el mes anterior el IPC ya se quedó justo al borde de entrar en terreno negativo, al permanecer estable.

Los analistas alejan pese a todo la amenaza de la deflación. En esta misma línea, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, apuntó recientemente que si bien la inflación podrían moverse en tasas negativas durante los próximos meses, los precios remontarán a finales del ejercicio.

Precisamente esta recuperación a medio plazo supone, a juicio del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, una de las mayores amenazas para la economía mundial. En un artículo al diario 'Financial Times' consideraba que el riesgo inflacionista estará latente la próxima década por la avalancha de deuda pública emitida y por los déficits récord.

Salvo sorpresas, el próximo jueves el BCE mantendrá los tipos de interés en sus mínimos históricos, el 1%. Los analistas además descartan cambios en el precio oficial del dinero a medio plazo.