2009/06/30

El Banco de España anima la fusión de las tres cajas catalanas

por Olga Grau. Barcelona

Caixa Terrassa, Caixa Sabadell i Caixa Manlleu han presentado esta mañana en el Banco de España su proyecto de fusión para crear Unió de Caixes Catalanas, que sería la tercera caja catalana por detrás de La Caixa y Caixa Catalunya y ocuparía el puesto número dieciséis por beneficio en el ránking español, lo que generaría una entidad con suficiente masa crítica para competir en los mercados, según explican fuentes del proceso.

El proyecto ha tenido una buena recepción por parte del Banco de España, que ha instado a las tres entidades a seguir trabajando en la fusión, que podría incorporar otras cajas en el futuro, como son Caixa Manresa o Caixa Laietana. El órgano regulador estudiará la propuesta en las próximas semanas y ha pedido la máxima discreción a las entidades para que no afecte al día a día del negocio.

El proyecto, según avanza EXPANSIÓN en la edición de hoy, comportará el cierre de hasta 150 oficinas y generará un excedente de cerca de 400 trabajadores, que se podría resolver con prejubilaciones de trabajadores a partir de los 60 años. Está previsto que el proceso de integración se prolongue durante 2009 y 2010 y que en 2011 empiecen a anotarse las primeras sinergías.

Unió de Caixes Catalanes, cuyo nombre es todavía provisional, mantendría las marcas de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu en cada uno de los territorios de origen, pero utilizaría la nueva denominación en otras ubicaciones, como Barcelona o Madrid. La caja también bsucaría una fórmula de mantener la Obra Social en cada uno de los territorios, a pesar de que el presupuesto se fusionara.

Para dirigir la nueva caja, se perfila Enric Mata, actual director general de Caixa Terrassa. Como presidente se ha propuesto a Salvador Soley, presidente de Caixa Sabadell, a pesar de que él ha negado que haya aceptado el cargo y ha señalado que todavía tienen que pasar muchos trámites antes de que se formalice la fusión.

Fuente: Expansión