2011/12/06

La amenaza de rebaja de S&P sacude a los mercados europeos

Por Neelabh Chaturvedi

LONDRES (EFE Dow Jones)--La rentabilidad de la mayor parte de deuda pública de la eurozona aumentaba el martes, después de que Standard & Poor's situara en revisión para una posible rebaja a corto plazo la calificación de todos los ratings de la eurozona, salvo los de Grecia y Chipre.

S&P dijo que hay un 50% de posibilidades de que haya recortes de la calificación en los próximos tres meses, debido a riesgos sistémicos en la eurozona.

Francia podría sufrir un recorte de dos escalones, mientras que el resto de países con la máxima calificación podrían experimentar una rebaja de sólo un escalón.

La rentabilidad de los bonos a 2 años de Italia subía 11 puntos básicos al 5,57%, mientras que la del bono equivalente de España subía 16 puntos básicos al 3,84%, según Tradeweb.

La rentabilidad del bono italiano a 10 años subía seis puntos básicos al 5,98%, mientras que la del francés crecía nueve puntos básicos al 3,21%.

Los bunds alemanes, considerados los valores de deuda más seguros dentro de la eurozona, no eran inmunes a las ventas. La rentabilidad de los bunds a 10 años se ampliaba en 4,5 puntos básicos al 2,19%.

Por su parte, las acciones de los bancos europeos retrocedían el martes, debido a que la esperanza del lunes de encontrar una solución a la crisis de deuda de la eurozona ha dado paso a temores a más rebajas de calificación de los bancos por las posibles rebajas de la calificación de la deuda soberana.

En la mañana Credit Agricole SA caía un 2,9% y Société Génrale SA perdía un 2,5%. En Alemania, Deutsche Bank AG cedía un 1,2% y Commerzbank AG retrocedía un 2,6%. El índice Stoxx Europe 600 de la banca perdía un 0,9%.

Los analistas afirman que la decisión de Standard & Poor's Corp. del lunes de poner a 15 países de la eurozona, incluidos Francia y Alemania, bajo revisión para una rebaja es "razonable", dado que refleja cómo la crisis de deuda ha hecho que la zona sea más vulnerable a entrar en recesión el año próximo. Afirman que también podría ser la última gota para alentar a los legisladores a afrontar los problemas fiscales y para que el Banco Central Europeo inyecte más liquidez al sistema financiero.

Una calificación más baja supondría más presiones sobre los costos de financiación de la banca, que de por sí ya son elevados debido a la crisis. Pero, por ahora, los movimientos relativamente moderados de las acciones bancarias sugieren que los inversionistas están más pendientes del resultado de la cumbre de la Unión Europea del jueves y el viernes.

Por otro lado, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Christian Noyer dijo el martes que la metodología que utiliza Standard & Poor's Investors Service se ha hecho más política

"Es un juicio político más que económico", dijo Noyer en una conferencia celebrada a las afueras de París.

Noyer dijo que la decisión del lunes por la noche de la agencia de rating se produce en un mal momento, ya que Alemania y Francia acaban de anunciar planes para cambiar los Tratados de la UE para reforzar la coordinación y la disciplina fiscal. Las propuestas son "extremadamente firmes", dijo.

Noyer, que también es gobernador del Banco de Francia, defendió a Francia ante las amenazas de S&P al sector bancario y la posibilidad de que el Gobierno tenga que inyectar fondos a los bancos. Dijo que no le preocupa la salud del sector bancario francés, que será capaz de reforzar sus ratios de capital sin fondos públicos.

Noyer indicó que la economía de la eurozona tiene una fuerte capacidad para rebotar una vez que se tomen las medidas necesarias.