2011/11/28

Fitch reitera la calificación "AAA" de EE.UU., pero revisa su perspectiva a "negativa"

Por Drew Fitzgerald

Fitch Ratings rebajó el lunes su panorama para la calificación de deuda soberana de Estados Unidos e indicó que los mayores niveles de deuda y las atribuladas perspectivas económicas podrían poner en peligro su calificación máxima.

Fitch mantuvo su calificación "AAA" para Estados Unidos -la mayor calificación posible- tras citar los sólidos indicadores fundamentales económicos y crediticios del país. El dólar y los valores del Tesoro siguen siendo referenciales mundiales, afirmó la calificadora, lo que coloca a Estados Unidos en una posición que le otorga el beneficio de mínimos riesgos financieros y bajos costos de financiamiento fiscal.

Sin embargo, Fitch señaló que la incertidumbre que rodea a la producción potencial de la economía estadounidense opaca el panorama fiscal a largo plazo. Fitch también agregó que el alto nivel de deuda federal podría alcanzar un punto que sea inconsistente con la calificación "AAA" y amenace con limitar la capacidad del gobierno para responder a futuras crisis económicas y financieras.

En agosto, Fitch advirtió que podría rebajar su panorama para el país si el comité del Congreso creado para buscar un acuerdo sobre la reducción del déficit no lograba cumplir con su cometido para la fecha límite de noviembre. El plazo se cumplió la semana pasada y los objetivos no se cumplieron.

Fitch fue la última de las tres principales agencias calificadoras en rebajar su panorama para la deuda estadounidense. Moody's Investors Service asignó al país un panorama negativo en agosto. Standard & Poor's redujo su calificación para la deuda del país a "AA-" en agosto, y mantuvo un panorama negativo para la deuda.

Fuente: WSJ