2011/10/18

La UE podría acordar un requisito de capital de 9% para los bancos

Por Tom Fairless

DUSSELDORF (EFE Dow Jones)--Los líderes europeos acordarán nuevas medidas para combatir la incertidumbre del mercado en su cumbre del próximo fin de semana, entre ellas la exigencia de un ratio de 9% de core capital Tier 1 de los bancos considerados sistémicamente importantes, dijo el lunes el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble.

Sin embargo, Schäuble añadió que es improbable que salga una solución permanente a la crisis de deuda de la cumbre del fin de semana.

En una conferencia, Schäuble dijo que "asume" que los líderes europeos acordarán un ratio de capital de 9% para las instituciones financieras sistémicamente importantes. Los líderes europeos darán pasos "para dar cobertura ante la incertidumbre en los mercados financieros", señaló.

La Unión Europea se ve presionada para presentar una solución a su crisis de deuda en la cumbre del 23 de octubre. Pero se enfrenta a resistencias de los bancos a los planes de aumentar la quita que se aplicará a la deuda griega y al plan de una recapitalización bancaria obligatoria.

Schäuble advirtió que se debe solucionar rápido la crisis de deuda para reducir el impacto en la economía alemana.

El límite constitucional a la deuda que tiene Alemania es importante para la estabilidad de la eurozona, y se necesita un acuerdo similar a nivel europeo, dijo Schäuble. Este mecanismo de control obliga al gobierno federal y a los gobiernos de los estados a eliminar virtualmente sus déficit públicos en un plazo de entre cinco y diez años.