2011/11/30

S&P rebaja la calificación de deuda de Rumania a chatarra

Por Nathalie Tadena

Standard & Poor's Ratings Services ha bajado la calificación crediticia en moneda local de Rumania al nivel de basura, ya que considera que la economía del país es vulnerable a choques externos.

La agencia de calificación bajó el rating del país en un escalón, a BB+, un peldaño por debajo del grado de inversión. La perspectiva es estable y refleja las expectativas de que el Gobierno rumano siga consolidando sus cuentas públicas en línea con los objetivos fijados.

La rebaja se ha realizado después de que S&P revisara su metodología para equiparar el rating en moneda local de Rumania con el rating en divisa extranjera debido al elevado nivel de "euroización" de la economía.

Los fundamentales de Rumania han ido mejorando, con el descenso del déficit fiscal, la reducción del déficit por cuenta corriente y el reequilibrio de la economía. S&P espera que el Gobierno rumano reduzca su déficit hasta justo por debajo del 5% del PIB en 2011.

No obstante, S&P indicó que la economía del país sigue siendo vulnerable a los choques externos por su aún elevada deuda externa y por la propiedad predominante de grupos griegos y austriacos del sistema bancario del país.

S&P dijo que los ratings de Rumania podrían verse presionados si, en contra de las previsiones, el Gobierno no logra cumplir la consolidación fiscal y la estrategia de reformas estructurales, o si los déficit externos de Rumania aumentan significativamente sin mejorar el potencial de crecimiento de largo plazo.

Fuente: WSJ