2011/12/02

Una exitosa colocación de deuda de España trae un poco de calma a los mercados de bonos

Por Emese Bartha

FRANCFÓRT (EFE Dow Jones)--Siguiendo el patrón de las recientes subastas, el Tesoro español se vio obligado el jueves a pagar una mayor rentabilidad que en subastas anteriores para convencer a los inversionistas de que compraran bonos en la subasta, por lo que es probable que la colocación de deuda seguirá siendo cara para el país durante el próximo año.

Sin embargo, la fuerte demanda en la subasta tranquilizó al mercado, haciendo caer la rentabilidad de los bonos españoles a su menor nivel en dos semanas y provocando la subida del euro a un máximo de la sesión. Mientras que las rentabilidades medias fueron más altas que en las subastas anteriores, estuvieron por debajo de los niveles que marcaba el mercado secundario antes de la subasta, lo que indica una fuerte demanda.

"Como está sucediendo a menudo estos días, probablemente la atención estaba simplemente en 'hacer el trabajo'", dijo David Schnautz, estratega de Commerzbank. "En ese sentido la subasta tuvo éxito".

Pero, en general, las subastas parecieron más fuertes de lo esperado, ayudadas por lo que los estrategas de RBS llaman un "cambio momentáneo" en el apetito por el riesgo. Esto se produjo después de la acción coordinada de los bancos centrales del miércoles para mejorar la liquidez en dólares y la confianza en el sistema financiero.

El Tesoro español --muy probablemente después de consultar con los operadores primarios, o las instituciones financieras que participan directamente en las ventas de bonos-- decidió ofrecer la reapertura de tres líneas con vencimientos en abril de 2015, enero de 2016 y enero de 2017, en lugar de lanzar un nuevo bono a tres años como había planeado inicialmente.

El organismo colocó el objetivo máximo de 3.750 millones de euros en bonos, recibiendo ofertas por un total de 10.255 millones de euros.

La rentabilidad se incrementó en las tres líneas frente a las anteriores subastas. La rentabilidad media del bono a abril de 2015 fue del 5,187%, por encima del 3,639% de la subasta anterior celebrada el 6 de octubre. La rentabilidad media del bono a enero de 2016 subió a 5,276% desde 4,045% de la subasta anterior celebrada el 3 de febrero. Y finalmente, la rentabilidad media del bono a enero de 2017 fue del 5,544%, frente al 4,782% del 20 de octubre.

Mientras que la subasta española se cerró cómodamente, parece que las perspectivas de financiación para el país seguirán siendo un desafío.

A pesar de contar con un ratio más bajo de deuda pública-Producto Interior Bruto que algunos de sus socios, España sufre por la preocupación sobre la salud de su sistema bancario, así como por la elevada deuda a nivel regional y familiar. El crecimiento se ha desacelerando hasta casi detenerse y el nivel de desempleo es el más alto de la euro zona.

Chiara Manenti, de Intesa Sanpaolo, espera que las emisiones de bonos de España caigan a unos 40.000 millones de euros en 2012 desde alrededor de 48.000 millones de euros en 2011, ya que el gobierno se ha comprometido a reducir su déficit al 4,4% del PIB.

Por su parte, Francia, que ha tenido que trabajar duro para disipar los temores a perder su calificación crediticia de triple A, vendió un total de 4.346 millones de euros en bonos con vencimiento a 2017, 2021, 2026 y 2041. La Agencia del Tesoro francesa ofreció entre 3.000 millones de euros y 4.500 millones de euros en su última subasta de bonos programada para este año.

La rentabilidad del bono a diez años de Francia descendió 23 puntos básicos al 3,15%, según los datos de Tradeweb, reduciendo la prima de rentabilidad entre los bonos del país y los bunds alemanes a 94 puntos básicos, el nivel más bajo desde finales de octubre.

El diferencial aumentó a un máximo desde la creación del euro de 202 puntos básicos el mes pasado.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años caía 21 puntos básicos al 5,99%, su cota más baja en dos semanas. El descenso de la rentabilidad fue mayor en los títulos con vencimiento menor.

La rentabilidad de los bonos italianos también cayó con fuerza.

"Se están creando muchas especulaciones sobre la posibilidad de una solución a la crisis, implicando al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional", dijo un operador en Londres.